El origen de los vertidos a la playa de La Ribera ya está localizado y la intención del gobierno es solucionar ese histórico problema el próximo año. Las conducciones antiguas de la calle del colegio de La Canal, Suárez Inclán, con fugas en varios puntos, y la conexión de los edificios de La Vallina con la Casa Consistorial a la red de aguas pluviales en vez de a la de fecales provocan parte de los vertidos al céntrico arenal luanquín. Otro asunto es el estado de la red en el centro de mayores, que también genera vertidos a La Ribera.

La adecuación y mejora de la red de recogida y conducción de las aguas residuales de La Vallina tiene un coste estimado de 100.000 euros y la renovación urgente de la red de abastecimiento y alcantarillado de Suárez Inclán conllevará una inversión de 81.380,51 euros. "El problema en la calle de La Canal se debe a que existen conducciones antiguas, pero el hecho de que no estuviera bien conectada la red de La Vallina y el Ayuntamiento -la urbanización del barrio es de finales de los años noventa y el Consistorio, de hace cinco años- no tiene ningún pase", señala la concejala de Hacienda, Arantza Peláez, que incorporará estas dos actuaciones en el borrador del presupuesto de 2018 que el PSOE ha comenzado a redactar. "Son actuaciones urgentes", apostilló la también portavoz socialista.

Peláez expuso también que algunas filtraciones de aguas residuales que desembocan en la playa de La Ribera provienen de la zona en la que se ubica el centro de mayores. "A medida que sube el nivel del agua en el colector rehabilitado en el paseo del muelle, las aguas residuales se filtran y salen hacia La Ribera a la altura de las escaleras que bajan de la Torre del Reloj, por lo que debería de actuarse para evitar la filtración de aguas residuales al mar, una obra muy compleja y cuyo coste está sin determinar", indicó la concejala de Hacienda, que asume que esa actuación requiere el acuerdo de varias administraciones, como Costas, Cadasa y el Principado. "También entra agua marina al colector general", concluyó.