Los vecinos de Laviana han decidido volver a presentar a su parroquia a "Pueblo ejemplar de Asturias" en 2018. Las asociaciones que impulsan la candidatura -"Enlaze" de Laviana, "La Atalaya" de Xagó, "Muyeres", el club social Alcoa y las amas de casa de San Balandrán- tienen claro que el entorno en el que residen tiene argumentos necesarios para que la Fundación Princesa de Asturias se fije en ella. "Vivimos en un entorno natural, industrial, urbano y rural; lo tenemos todo, solo necesitamos más apoyo institucional y algunas mejoras que tienen que venir de la mano de las diferentes administraciones", indica Agustín García, presidente de "Enlaze" y uno de los promotores de la candidatura.

García defiende que es necesario dragar la charca de Zeluán. "Si estando como está es un lugar ideal para las aves migratorias, imagínate con la charca bien acondicionada; tienen razón los miembros de 'Mavea': no se está dando publicidad a este monumento natural", indica el presidente de la asociación vecinal "Enlaze", que destaca la implicación del pueblo en mantener sus joyas naturales en sintonía con la industria de la zona. "En Laviana tenemos una singularidad, que es bregar día a día con la industria. Pero no hay que olvidarse de la etnografía, con más de 35 hórreos en la parroquia. Ni de la playa de Xagó. A veces no te crees lo que tienes y eso que está delante de las narices. Quizá hay que mover la cortina y ver qué hay detrás", señala García, que espera la llegada de abril para volver a ver por las calles de la parroquia el campeonato de España de duatlón. "Tenemos apoyo de las empresas del entorno, de grupos ecologistas, de la Federación Española de Duatlón, con la que siempre colaboramos, ...", enumera.

Para Agustín García, su parroquia quizá sea la parte más desconocida del centro de Asturias. "La senda entre San Balandrán y El Arañón, que todavía está sin finalizar, nada tiene que envidiar a otros paseos, solo hace falta que esté cuidada", indica. "Tenemos el colector industrial, la depuradora, el monumento natural, el puerto... Y todo es compatible. También contamos con unos valores de trabajo y unidad vecinal", señala.

Los colectivos que conforman la candidatura a "Pueblo ejemplar" también tienen planes como rehabilitar el lavadero de La Guarida, recuperar las marismas de Maqua como atractivo turístico y más acciones que se irán concretando según va avanzando el año. Por lo pronto, el próximo sábado día 11, los vecinos se reunirán en un amagüestu para visionar el dvd que prepararon para presentarse a "Pueblo ejemplar" en 2017 y degustar unas castañas y la primera sidra de la temporada. Esta actividad está promovida por "Muyeres Enlaze" y la asociación de vecinos homónima.