Saltar 1,97 metros le valió a Ruth Beitia para colgarse, el año pasado, el oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Hace apenas dos semanas, la cántabra anunció, emocionada, que dejaba el atletismo. Es una de las mejores deportistas españolas de la historia tras muchos años batiendo récords en salto de altura y recopilando medallas en campeonatos nacionales e internacionales. Beitia estará el próximo fin de semana en Avilés para recoger uno de los galardones de la Cofradía del Colesterol Bueno y, también, para recibir un merecido homenaje de los deportistas avilesinos. La gala del Colesterol será el sábado y, el domingo, el estadio municipal de atletismo Yago Lamela lucirá como los grandes días para reconocer a la atleta. Los actos comenzarán a las 10.30 horas y a él están invitados todos los que quieran acudir.

Desde el año 2005, el palmarés de Beitia no dejó de engordar. Cuenta con medallas de oro en tres Campeonatos Europeos de Atletismo, en unos Juegos Mediterráneos, en un Campeonato Iberoamericano de Atletismo, en un Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta y en dos Diamond League. El culmen de su carrera fue el año pasado, cuando se alzó con el primer puesto en unos Juegos Olímpicos y se convirtió en la primera atleta española con un oro olímpico.

La Cofradía del Colesterol, durante el acto que se celebrará en la Casa de Cultura, también reconocerá al catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada Manuel Castillo Garzón y a María José Martínez Patiño, profesora de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Pontevedra, entre otros.