Los trabajadores del Ayuntamiento de Castrillón reclaman al gobierno local de IU la firma del convenio tras siete años de espera. La sección sindical de Castrillón del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) ha hecho público un comunicado en el piden al gobierno local el inicio de las negociaciones para la firma del convenio.

"Los trabajadores del Ayuntamiento de Castrillón hemos constatado tristemente formar parte de las últimas preocupaciones del gobierno municipal. Tras siete años desde la finalización de la vigencia del anterior convenio (2007-2011) seguimos esperando poder llegar a un acuerdo", sostiene el SIPLA.

"Todos los trabajadores públicos venimos sufriendo muchos años de recortes salariales, excusando siempre los responsables municipales la aplicación de nuestras reivindicaciones sindicales. Pero esos recortes no han afectado por igual a todos los empleados del Ayuntamiento. El grupo de trabajadores discriminados en relación a la aplicación del complemento de destino supone aproximadamente un tercio de los funcionarios del Ayuntamiento", indica el sindicato.

El SIPLA sostiene que es un agravio laboral y una discriminación salarial que una persona que ingrese hoy en el Ayuntamiento de Castrillón como funcionario perciba el complemento de destino "y no lo consiga otro trabajador del colectivo discriminado que se jubile con 35 años de servicio".

Los afectados sostienen que el gobierno local, durante los últimos años "pese a ver justa la reivindicación" decía que no había dinero "pero se aplicó a otros trabajadores". El SIPLA sostiene que el apoyo de la Corporación en el último Pleno a la Policía Nacional y la Guardia Civil en relación con los sucesos de Cataluña debería darse también a los agentes locales.

"En el Pleno, la concejala de Personal, Mar González, apoyó los derechos sociales y laborales de los compañeros de la Policía Nacional y la Guardia Civil y afirmó que el gobierno castrillonense estaba muy satisfecho con el trabajo desarrollado en el concejo por la Guardia Civil y la Policía Local. Aún estaríamos más agradecidos si determinase con hechos concretos su apoyo a la materialización de las reivindicaciones laborales de unos trabajadores de los cuales González y la Alcaldesa, Yasmina Triguero, son las máximas responsables".

Los miembros del SIPLA se han quejado de que en la citada sesión plenaria la Alcaldesa dijera públicamente que no tenía ninguna propuesta de los trabajadores y de sus reivindicaciones sobre el complemento de destino. "La Alcaldesa nos remitió a la mesa general negociadora. En las reuniones celebradas, el SIPLA ya presentó dos iniciativas, USIPA una y UGT otra. Si a la Alcaldesa le falla la memoria, que revise las actas de las reuniones, pero que no intente dar carpetazo al asunto faltando a la verdad y reúna la mesa de negociación".

"Desde el SIPLA emplazamos a la Alcaldesa a buscar una solución a nuestra reivindicación cuando se debata el próximo presupuesto municipal de 2018 y la relación de puestos de trabajo", afirma el sindicato. "El último convenio municipal se firmó en 2007 siendo alcaldesa Ángela Vallina y con varios concejales de IU. La Alcaldesa, que repase con sus compañeros de IU cómo se logró aquel acuerdo que satisfizo a todas las partes".

Los miembros del SIPLA han pedido también el apoyo a los grupos municipales de la oposición. "Emplazamos al resto de los grupos políticos municipales para que con hechos materialicen el apoyo que nos han expresado a nuestra petición", concluye el comunicado del SIPLA que apoyan otros trabajadores.