El borrador del nuevo reglamento orgánico municipal (ROM), que dará "más claridad y más transparencia en la forma de actuar", según la alcaldesa, Mariví Monteserín, no incluye la creación de comisiones especiales de investigación, como piden algunos grupos de la oposición. Lo que sí regula mucho más respecto a la normativa que ahora está en vigor son los tiempos de intervención de cada uno de los grupos en los plenos -diez minutos en el primer turno y cinco, en el segundo- o cuántas mociones puede presentar cada partido a cada sesión: un máximo de dos.

El gobierno trasladó ayer a la oposición en la Comisión de seguimiento de los acuerdos plenarios el documento para que lo analicen y planteen propuestas y modificaciones. "No hay grandes novedades. Las comisiones de investigación no entran y ese apartado va a seguir como hasta ahora; es el marco legal que existe en los ayuntamientos", aseguró Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del gobierno socialista. La Alcaldesa, por su parte, explicó que el nuevo documento "clarifica cuestiones que preocupan a los grupos y están en la línea de adaptarlo al Reglamento Ordinario de Fundacionamiento de las Administraciones Locales y de aclarar aquellas cuestiones que surgen como duda".

Así, por ejemplo, explica qué son las mociones, los ruegos y las preguntas y establece el margen de tiempo que tiene cada grupos para presentar cada una de ellas. Por ejemplo, para las mociones establece que deben entrar en el registro un mes antes de la sesión plenaria y las preguntas con respuesta oral, cuatro días. En ese sentido, Fernández Huerga ya avanzó que se variarán los tiempos ya que "ningún grupo va a saber qué moción presentará al pleno con tanta antelación".

Respecto a los ruegos, los concejales deben remitirlos por escrito a la Secretaría con 24 horas de antelación al comienzo del Pleno y luego será potestad de la Alcaldesa decidir responderlos en esa sesión o dejarlo para la siguiente. Las intervenciones también están limitadas: dos minutos.

El borrador del ROM también regula el número de preguntas de respuesta oral que puede presentar cada grupo en los plenos. "Será proporcional al número de concejales de cada grupo: hasta un máximo de dos preguntas por edil en cada pleno", expone el documento. El tiempo para abordar una pregunta "no podrá exceder de tres minutos repartidos en partes iguales por la Alcaldesa".

Además del ROM, los asistentes a la Comisión también inquirieron sobre la tramitación de la ordenanza de la llingua asturiana. "Están trabajando en ella y no irá al pleno de noviembre porque faltan informes", explicó Fernández Huerga.

Lo que sí se debatirá en el Pleno de este mes es un nuevo reglamento de control interno del Ayuntamiento que permitirá "mayor agilidad en la tramitación administrativa sin perder garantías de que se está haciendo correctamente". El año que viene, todos los ayuntamientos tienen que aplicar un decreto sobre ese control interno, aunque en Avilés se adelantará. "Ahora, como paso previo a cualquier gasto o movimiento económico, lo que había era un control previo, una fiscalización. El decreto lo que busca es que haya una instrucción o un reglamento donde todos los servicios sepan cuáles son los pasos que están obligado a dar y después el control de intervención sea más sobre bloques globales. Intervención hará una especie de auditoría interna de que esos controles se están llevando a cabo", apuntó el portavoz del gobierno local.