Las quejas de muchos vecinos sobre los excesos de velocidad de algunos vehículos a su paso por el casco urbano de Luanco han sido escuchadas por el alcalde de Gozón, Jorge Suárez. El Ayuntamiento iniciará los trámites para contar con un radar móvil de la Dirección General de Tráfico como el que ya se ha instalado en otros concejos del entorno como Carreño, Corvera y Avilés. "La intención es habilitar un radar con carácter disuasorio", señaló ayer el Regidor.

Pese a que el plan está aún en ciernes, el gobierno local del PSOE ya ha pensado en las calles más idóneas para ubicar el nuevo dispositivo, que usualmente suele viajar en un vehículo de color gris claro y con el logotipo de la Dirección General de Tráfico. "Ese radar móvil puede situarse en la calle La Cruz, la avenida del Gayo o la calle Madrid", señaló el Alcalde. Hace varios días, los vecinos pidieron más control policial en las vías citadas por Suárez, precisamente, con el fin de que los conductores levanten el pie del acelerador cuando circulan por el casco urbano de la villa. Las quejas de los residentes en este sentido no son nuevas. Sin embargo, las alarmas volvieron a saltar después del atropello mortal de una octogenaria, hace unas semanas en la céntrica calle Madrid.

El Ayuntamiento colocó hace tres años una serie de badenes para obligar a los conductores a reducir la velocidad tanto en la avenida del Gayo como en la calle Madrid, entre otras. Sin embargo, a juicio de los vecinos, esos sistemas no consiguen disuadir a los conductores que no respetan la velocidad permitida que, en esos casos, es de 50 kilómetros por hora al tratarse de un núcleo urbano. En la calle La Cruz, pese a ser una de las más transitadas y en la que los coches alcanzan más velocidad al ser una de las principales vías de salida de Luanco carece de badenes o sistemas similares.

Como ocurre en los concejos de Corvera, Avilés y Carreño, ese dispositivo que controla la velocidad de los vehículos estará gestionado por los agentes de la Policía Local de Gozón. Por el momento, no se conoce la fecha para la instalación del radar móvil, ya que Suárez tan solo ha anunciado su interés en iniciar la tramitación. Sí está claro el interés del Ayuntamiento en que los conductores respeten la señalización vertical y horizontal. "El radar se colocaría en momentos puntuales, no sería fijo, igual que ocurre en otros concejos del entorno que solicitaron el dispositivo, no como en Gozón que nunca se pidió", concluyó el Regidor.