La Mancomunidad "Comarca Avilés" aumentará su presupuesto para promoción turística en 2018 tras la decisión del ayuntamiento de Corvera de aportar de nuevo dinero para ese fin y sumarse a Avilés, Castrillón e Illas. Actualmente, ese concejo sólo participa en el área de medio ambiente del ente supramunicipal. El presidente de "Comarca Avilés", Manuel Campa, recibió la nueva buena el pasado lunes, durante una reunión para preparar los presupuestos del ente para el próximo año, que quieren aprobar antes de final de año.

La Junta de la Mancomunidad se reunión ayer para realizar un modificado "pequeño" del presupuesto y compensar a Castrillón 4.000 euros que no se ejecutaron en el ejercicio del año pasado. "La aportación de Castrillón, por circunstancias, no se pudo gasta entera y esos 4.000 euros se quedaron en el remanente. Lo que hicimos fue aprobar que ese concejo, este año, en vez de 9.000 euros aportara 5.000 en el presupuesto y los 4.000 euros los pondrá Avilés", explicó ayer Campa.

El remanente de mancomunidad "Comarca Avilés" es de unos 210.000 euros. El presidente del ente avanzó que se va a realizar un plan financiero "para poder utilizar ese dinero el año que viene en inversiones". Entre ellas, mejoras en la señalética y en las sendas de la comarca. "Si queda dinero, nos gustaría poner iluminación en elementos singulares", añadió Manuel Campa.

En la reunión también se abordaron los dos contratos ahora en ejecución: la adquisición de gafas de realidad virtual y la actualización de la página web. Y también las actividades desarrolladas en los últimos meses.

El concejal del PP de Avilés Alfonso Araujo, criticó la reducción de la aportación de Castrillón -votó en contra-. "No puede ser que ningún ayuntamiento baje aportaciones. Necesitamos una mancomunidad profesional y profesionalizada, y la de ahora no cumple. Su presupuesto total es de 113.000 euros, y en promoción turística sólo nos gastamos 56.000. Es una cantidad ridícula. No cumple las necesidades de Avilés, que necesita fortalecer su sector turístico y desestacionalizar", afirmó Araujo. El concejal también pidió que se instalase un panel informativo de los recursos turísticos de la mancomunidad en el albergue de peregrinos. "Es evidente que es un sitio de paso permanente de personas", dijo.