La Fiscalía del Principado de Asturias solicita penas de 15 años de prisión para dos hombres acusados de cometer tres robos en Avilés en el verano de 2016, uno por el método del tirón y otros dos en comercios. El juicio se celebrará mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés. Uno de ellos tiene antecedentes por robos con intimidación.

El primero de los asaltos que les atribuye el Ministerio Fiscal se remonta al 28 de julio de 2016, cuando presuntamente abordaron a una mujer en el pasadizo existente entre la calle Claudio Luanco y la calle Fernández Balsera de Avilés. Tras pedirle un cigarro, uno de ellos le arrebató el bolso de un fuerte tirón, huyendo ambos a continuación, sostiene la acusación pública.

El segundo robo se produjo dos días después, sobre las 18.50 horas del día 30 de julio de 2016. Ambos, siempre según la versión de la Fiscalía, entraron en el establecimiento Comercial Astur de la calle Rivero. "Mientras uno de se cubría su rostro con un pañuelo rojo, visera y gafas oscuras y se encargaba de la vigilancia, el otro acusado, tapando su rostro con un pañuelo rojo, se dirigió a las dependientes del local y les exigió que le abrieran la caja registradora al tiempo que les mostraba el arma simulada", recoge el escrito de acusación. Los ladrones se llevaron 200 euros de la caja y una cartera que había en una repisa, propiedad de una dependienta, en cuyo interior había 25 euros además de documentación personal.

El Ministerio Público atribuye también a los dos acusados el asalto al supermercado Minymas de Versalles, perpetrado el 1 de agosto de 2016. "Uno de los acusados, portando de nuevo un arma simulada, se dirigió a la dueña del local para que le abriera la caja registradora. Al quedar ésta paralizada por el miedo, el segundo acusado, que tapaba su rostro con una gorra, gafas de sol y una mascarilla de pintor, la empujó y arrancó la caja registradora", recoge el mismo escrito de calificación. En la huida se desprendieron de la caja registradora, que fue recuperada. Faltaban 800 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de tres delitos de robo (uno con violencia, otro con intimidación y un tercero con violencia e intimidación) y pide para cada uno de los acusados 15 años de prisión (cinco por cada delito).