Los anguleros de tierra comenzaron ayer de madrugada a faenar en ambos lados de la desembocadura del Nalón. Tanto los pescadores que intentan capturar al alevín de la angula desde las piedras como los que faenan en embarcaciones mantienen la esperanza de que llueva más en los próximos días para que la cría de "oro blanco" sea mayor y mejor. Las precipitaciones de los últimos días son positivas para la extracción de angulas, sin embargo, a ojos de los especialistas "no son suficientes". "La lluvia siempre ayuda pero tiene que caer mucha más para que el agua del río esté más revuelta", señaló ayer el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de San Juan de La Arena, Eloy Sopeña.

Después de un largo verano, que se extendió casi hasta la mitad de octubre, algunos anguleros auguran que la campaña no será como esperaban. Sin embargo, confían en que las lluvias, sobre todo de la última semana, sirvan para cosechar una buena campaña. "La sequía que teníamos en los últimos meses no vale para nada, hace falta que se llenen los pantanos, que llueva y que haga frío, todo vale", señaló el patrón mayor de la Cofradía de pescadores arenesca y angulero desde embarcación, que como tal, comenzará su campaña en unos días.

La rula de San Juan de La Arena abrirá esta mañana a las 09.00 horas para subastar las primeras capturas de la temporada. Las aportarán los anguleros de tierra, que confían en conseguir un alto número de capturas e intentar batir el precio de venta de las angulas registrado el pasado lunes en Ribadesella, cuando se pagó a 2.187 euros el primer kilo. Ya en la ría riosellana, los pescadores comprobaron que el alevín de la angula ha criado poco, quizá por la falta de lluvias. En total, hay 48 pescadores con licencia para la extracción del "oro blanco" en la desembocadura del río Nalón.