El exconcejal Iván Patiño y el secretario de organización de la agrupación socialista de Castrillón, David García, presentarán sus candidaturas a la secretaria general del PSOE castrillonense en la asamblea que se celebrará el próximo día 21. El también ex concejal castrillonense Manuel Ángel Fernández Galán sopesa entrar en la contienda.

"Estamos trabajando en un proyecto plural, integrador y de amplio consenso con el objetivo de dinamizar la agrupación y recuperar la credibilidad desde la izquierda", señaló ayer Patiño. "Hay la posibilidad de que se presenten tres candidaturas pero yo y mi equipo estamos trabajando para conseguir la máxima integración posible y restañar las heridas", manifestó, en alusión a la persistente división entre los socialistas locales.

David García sostiene que la decisión de presentar su candidatura fue personal "aunque el actual secretario, Jesús Cabrales, me ofreció su apoyo". Secretario de organización en la dirección que todavía dirige Cabrales, también propone conseguir un PSOE fuerte en el concejo. "Desde que hace algo más de un año accedí a la secretaría de organización he intentado la integración de la militancia. Los objetivos que me marco si salgo secretario general es conseguir un partido fuerte, hacer una buena oposición en el Ayuntamiento y llegar a las próximas elecciones municipales con una buena candidatura", manifestó García.

Fernández Galán, explicó ayer que está sopesando la posibilidad de presentarse a secretario general, puesto que ocupó en el PSOE castrillonense en 2005 y que dejó en 2008 para centrarse en sus tareas de portavoz municipal. "Estoy estudiando el asunto pero creo que tres candidaturas son muchas. Me gustaría que hubiera una sola", señaló.

La agrupación socialista de Castrillón cuenta con unos 120 militantes. En los últimos 15 años las divisiones internas marcan el historial del partido con ejecutivas de breve duración y comisiones gestoras. Ni unas ni otras consiguieron enderezar la trayectoria de un partido que ganó las primeras elecciones democráticas de 1979 y gobernó durante más de una década el concejo, en unos casos por mayoría absoluta y en otros con el apoyo de IU.