El Partido Popular (PP) ha anunciado esta mañana en Avilés que está a punto de ver la luz un Real Decreto que regulará la práctica de la pesca desde kayak, un deporte que cuenta en Asturias con más de medio centenar de federados. El parlamentario Pedro de Rueda, que preside la gestora del PP de Avilés, ha criticado que el Principado es una de las pocas autonomías que no permite practicar este deporte. "Ahora ya no habrá excusas", ha sentenciado.

"Como llevamos casi un año denunciando, los campeonatos de Asturias se han tenido que celebrar en Cantabria. Estamos hablando de un deporte en auge que crea riqueza, genera empleo, y además por muchas vías. En esos campeonatos participan unos 120 participantes que van días antes a reconocer la zona, que se quedan con sus familias, que llenan los hoteles. Hasta la principal empresa fabricante de kayaks es asturiana. Es el colmo que haya que salir de Asturias, cuando en casi toda España se puede practicar", ha protestado De Rueda, que ha estado acompañado por el langreano Adolfo Vega Fernández, campeón de esta especialidad.

Según el popular, "el gobierno" asturiano "se escuda en que no hay norma nacional que regule esto". "Pues ya la va a haber. Está a punto de ver la luz un trabajo de la Secretaría General de Pesca en el que hemos colaborado el PP de Asturias y también la Federación Española de Pesca. Ya no habrá excusa para que en Asturias no se puedan celebrar competiciones de pesca dede kayak y campeones como Adolfo no tendrán que irse fuera de aquí. Estamos hablando de puro deporte, se puede sacar muy poco pescado (cinco kilos) y no es para la venta. Esta práctica deportiva está dentro de las estrategias que la Unión Europea establece para zonas marítimas y no entendemos por qué Avilés se tiene que quedar fuera de esto", ha añadido De Rueda.

Adolfo Vega ha subrayado que esta deporte "es muy sano para alguien que le guste la pesca o el remo". "Es una pesca muy pobre, sacas muy pocos kilos, y la mayoría hacemos captura y suelta. Es muy difícil llegar a sacar cinco kilos de pescado. Es una afición muy entretenida y que te mantiene en forma. Hace algo más de un año que lo prohibieron en Asturias. Para poder entrenar e ir a las competiciones tenemos que ir a Galicia y al País Vasco", ha concluido.