La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran la uralita del vertedero pirata de La Lloba, que aún tiene otro tipo de basura

Los ciclistas y senderistas detectaron el depósito de amianto en el verano de 2015 en un camino de servicio que habilitó Fomento

Al fondo, junto a los árboles, la zona en la que estaba la uralita y, en primer término, la basura. RICARDO SOLÍS

La uralita que durante años permaneció en un vertedero pirata de La Lloba ha sido retirada recientemente, aunque otro tipo de basura sigue en la zona, al pie de un camino público, entre Vegarrozadas y la zona afectada. La uralita estaba depositada en un camino de servicio construido por el Ministerio de Fomento cuando se acometió el tramo de la Autovía del Cantábrico entre Vegarrozadas y Soto del Barco. El vertedero fue detectado por ciclistas y senderistas que usan la senda situada a pocos metros de la carretera nacional.

Las primeras denuncias ciudadanas se produjeron en el verano de 2015, entonces, los responsables municipales realizaron un informe que concluyó que la zona es propiedad del Ministerio de Fomento. Tras detectarse el depósito de amianto, la zona fue escogida por otros individuos para depositar enseres de todo tipo que aún continúan.

El concejal de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido, señaló ayer que el Ayuntamiento no había retirado el amianto. "Estaba depositado en una zona propiedad de Fomento, así que lo retiraría el Ministerio", dijo. El tratamiento de elementos con amianto exige, según la normativa vigente, que su manipulación esté sometida a controles para impedir la propagación de las partículas de ese material. En España, se prohibió en 2002 el uso y comercialización de materiales con amianto. La Unión Europea también tiene una legislación restrictiva para la manipulación de la uralita. En el Principado, el Consorcio de residuos sólidos de Asturias (Cogersa) se hace cargo de la uralita que los particulares retiran de las construcciones que aún tienen amianto.

Compartir el artículo

stats