La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha contratado los estudios que permitirán conocer las principales fuentes de aportación de partículas contaminantes inferiores a diez micras (PM10) en Gijón y Avilés. Estos análisis incluyen el examen químico del material recogido y la investigación de sectores como el tráfico, las emisiones de combustión industriales y de calefacciones, los diferentes graneles y las partículas de origen natural. Así lo recoge el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). El presupuesto de licitación, iva incluido, era de 145.708 euros, y la adjudicación ha sido por 120.420. La empresa adjudicataria es Envira Ingenieros y Asesores.

El último estudio de este tipo lo impulsó el Ministerio de Medio Ambiente, acotado al entorno de la estación de la plaza de la Guitarra en el período 2011-2012. También existe otro sobre Gijón, realizado para la Consejería por la misma empresa Envira en la estación de la calle de la Argentina, entre el 25 de febrero y el 18 de noviembre de 2014. Ambos aportan información relevante sobre las fuentes de procedencia de la contaminación.

El objetivo de este nuevo contrato es obtener un análisis más amplio que permita una mayor información acerca de los orígenes de la polución por partículas PM10 y poder actuar con mayor eficacia sobre los focos emisores.