La XXXIV edición del Certamen Coral "Villa de Avilés", que organiza la Asociación Coral Avilesina, se celebrará este año por los pelos. En septiembre, estuvo a punto de suspenderse por circunstancias económicas y por la falta de coros pero el afán de sus responsables -que incluso han puesto dinero de su bolsillo- permitirá a los avilesinos disfrutar de nuevo de la mejor música coral en la Casa de Cultura el 25 y el 26 de noviembre. Este año, además, con novedades, ya que también habrá un festival infantil.

"Los certámenes corales están en declive. En Burgos y en Ejea de los Caballeros también están teniendo dificultades. No sabemos qué le pasa a la música coral que no atrae, pero nosotros no podemos permitir que en Avilés desaparezca y ahora esperamos que la Casa de Cultura esté llena los dos días", aseguró María Coto, secretaria de la Coral.

La 34.º edición del certamen, que tiene el apoyo del Ayuntamiento, contará con la participación de Proxecto vocal "Concerto tempo", el coro de cámara "Ludus tonalis", "Art capella", Obradoiro vocal "A Vila" y "Mistura vocal". Las formaciones cantarán el 25 de noviembre a partir de las 19.00 horas. Su interpretación será valorada por un jurado de "excepción", encabezado por "una personalidad a nivel mundial": el compositor y director Javier Busto Sagrado. David Pérez Fernández, director de la Coral Avilesina, destacó también la presencia de José Esteban García Miranda, director del coro de la Fundación Princesa de Asturias; Isabel Baigorri, profesora del Conservatorio "Julián Orbón", y Javier Fajardo, director del coro ganador del año pasado.

En el Festival Coral Infantil -el día 26 a las 12.00 horas- participarán el coro infantil del Conservatorio "Julián Orbón", el de la Fundación Princesa de Asturias, la coral infantil de Brigantina (Portugal) y el de "Los neninos" de la Coral Avilesina.

Las entradas, cinco euros cada día, aunque si se adquiere un bono para las dos sesiones, costará ocho euros. Estarán a la venta una hora antes de cada certamen.