La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sequía liquida los amagüestos en Avilés

La escasez de castañas obliga a suspender fiestas, como en El Carbayedo, o a comprar producto fuera, como en Castrillón

Vecinos de la parroquia gozoniega de Laviana asan castañas en su amagüestu del año pasado. MIKI LÓPEZ

La escasez de castañas en Asturias debido a la sequía está obligando a suspender amagüestos o a que los organizadores de estas fiestas tradicionales tengan que comprar el producto en otras provincias. La asociación de vecinos "El Hórreo" del Carbayedo decidió ayer cancelar la celebración que tenía programada para el próximo sábado, 18 de noviembre, ante la imposibilidad de conseguir estos frutos de la tierra. "Decidimos suspender el amagüestu por la falta de castañas. Las pocas que hay son malas y carísimas", señaló el presidente del colectivo, Manuel Fernández. "Buscamos castañas en almacenes locales y foráneos, pero ningún distribuidor nos aseguró poder conseguir la suficiente cantidad ni la mínima calidad exigibles para afrontar con garantías el evento", indicó.

Los vecinos que sí celebran amagüestos estos días se enfrentan como pueden a la escasez de castañas asturianas. Eso sí, pagando el kilo a unos cinco euros, más del doble que el año pasado. Por ejemplo, la asociación de vecinos de la localidad castrillonense de Las Bárzanas celebra esta tarde su fiestas otoñal con producto de León. "En Asturias, cada año es más difícil conseguir las castañas y esta vez las trajimos de la comarca de El Bierzo", explicó el presidente de la entidad vecinal, José Ramón Fernández.

La asociación corverana "Xente Nuevo" de Los Campos también tiene hoy amagüestu y ha conseguido los 80 kilos de castañas que van a consumir en dos tandas. "Los primeros kilos que compramos proceden de Cáceres y el resto son de origen español, pero no sabemos de dónde y fueron carísimos", explicó Marité Fernández.

Los 500 kilos de castañas que se comerán esta tarde en el amagüestu popular que organiza el Ayuntamiento de Corvera proceden de Orense, mientras que las que se consumirán en la parroquia de Villa proceden de Zamora. La Asociación de Muyeres "Enlaze" de Laviana (Gozón) preparaba ayer las castañas para la fiesta de hoy. "Compramos 40 kilos en una frutería de Avilés y no sabemos su procedencia. Pagamos el kilo a casi cinco euros", indicó Flor Álvarez. Los corveranos de Solís han contratado a un castañero.

Los residentes de Cardo son los más afortunados ya que en el amagüestu de hoy disfrutarán de castañas asturianas. "Conseguimos entre 15 y 20 kilos de aquí, de Gozón, pero fue difícil lograr más autóctonas", dijo Aquilino García. Asturias tiene 120.000 hectáreas de monte de castaños que se utilizan principalmente para madera.

Compartir el artículo

stats