"Por San Martín, fuego a la castaña y mano al barril", dice un refrán español. Y ayer, festividad de este santo, en muchas localidades de la comarca se tomaron castañas en los amagüestos, aunque pocas autóctonas. La escasez de producto local por la sequía obligó a los vecinos a comprarlas fuera de la región. Sólo en la fiesta gozoniega de Cardo los asistentes disfrutaron de castañas de la zona, donde lograron apañar algo más de quince kilos.

El amagüestu más multitudinario de ayer fue en Corvera, organizado por el Ayuntamiento en la plaza de Los Maestros, en Las Vegas, donde se consumieron casi 600 kilos de castañas gallegas, de Orense. "Fue el año con más gente, el tiempo acompañó y los participantes, de todas las edades, lo pasaron muy bien", señaló el concejal de Festejos de Corvera, Rafael Alonso.

El edil aseguró que las castañas gallegas, a falta de las asturianos, gustaron a todos. "La charanga "El Felechu" desfiló por Las Vegas y animó a todos los participantes en la fiesta", aseguró. Los asistentes al amagüestu acompañaron las castañas con zumo de manzana. "No damos sidra porque hay niños", explicó Alonso. También en Corvera, la asociación "Xente Nuevo" de Los Campos mantuvo la castañada con más de 80 kilos de castañas algunas procedentes de Cáceres; y los de Villa, las compraron de Zamora. En Solís, pusieron el amagüestu en manos de un profesional, un castañero.

También disfrutaron de castañas, esta vez con sidra dulce, los vecinos de Las Bárzanas. "Estaban buenas las castañas de El Bierzo. las tomamos recién asadas y, para abrir boca preparamos unos pinchos variados", señaló el presidente de la asociación de vecinos de la localidad castrillonense, José Ramón Fernández. "Una buena tarde en Las Bárzanas, con castañas, sidra dulce y la música del mejor gaitero del mundo, José Manuel Tejedor", indicó el dirigente vecinal. La Asociación de Muyeres "Enlaze" de Laviana no se amedrentó ante la falta de castaña asturiana. Los 40 kilos de castañas que asaron ayer por la tarde los compraron en un establecimiento avilesino "No sabemos su procedencia pero estaban buenas", aseguraron.

La asociación de vecinos "El Hórreo" del Carbayedo ha suspendido el amagüestu del próximo sábado por la escasez de castañas. Pero el viernes los mantienen Molleda y Pillarno y el sábado Cancienes y Campañones.