Los municipios asturianos afectados por las servidumbres aéreas están citados el próximo día 30 de noviembre en la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, en Oviedo, una reunión en la que según las fuentes consultadas se analizarán posibles cambios en las zonas de influencia del aeropuerto: la servidumbre de aeronaves y la servidumbre de aeropuerto.

Varios concejos, entro ellos Castrillón, Avilés e Illas, ya han manifestado su malestar en las reuniones de coordinación aeroportuaria por las consecuencias que tiene en la concesión de licencias la normativa aprobada en 2012. La última se celebró hace menos de un mes.

"Es ridículo que tengamos que someter a un informe de la Agencia de Seguridad Aérea una construcción que sabemos que no va a superar la cota máxima de los edificios colindantes que ya tienen permiso. Lo que defendemos es que se estudie el tipo de construcciones que se puedan eximir de ese trámite", incidió la alcaldesa castrillonense, Yasmina Triguero.

En una de esas reuniones trascendió que el Ministerio de Fomento trabaja en nuevo documento de servidumbres aéreas, que los concejos bajo la zona de influencia del aeropuerto confían conocer en la reunión del próximo día 30. ¿Y llevará el alcalde de Illas, Alberto Tirador, esta problemática a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)? "En principio vamos a esperar a la reunión del día 30 en Delegación de Gobierno para ver qué nos cuentan y a partir de ahí intentar buscar una solución", aseveró el regidor illense y secretario segundo de la FEMP.