El alumbrado navideño vuelve a encender la polémica en Castrillón. El PP criticó ayer al gobierno castrillonense de IU por no aportar una partida económica "razonable" para el alumbrado navideño "dejándolo prácticamente todo en manos de la Asociación de comerciantes y hosteleros autónomos de Castrillón (Castricom)".

El portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, denunció que el alumbrado navideño se instalará por las aportaciones de los comerciantes y hosteleros del concejo, "El Ayuntamiento solo asumirá un parco alumbrado en la plaza de Europa, y el consumo eléctrico. Hasta ahora el Gobierno de IU decía que no colaboraba en mayor medida en el alumbrado navideño porque los comerciantes no lo hacían; sin embargo, ahora que lo hacen, el Ayuntamiento sigue sin aportar apenas nada", señaló Quiñones.

"IU ha concedido este año por primera vez a Castricom una subvención de 6.000 euros, coincidiendo casualmente con la asunción de la presidencia por el ex-concejal de IU, Juan Alberto Fernández. La subvención podrá ayudar a la asociación a la instalación del alumbrado, pero la mayor parte del coste de las luces navideñas tendrá que recaudarse mediante las aportaciones económicas que hagan los comerciantes y hosteleros de concejo con cuotas de 45 y 55 euros, según sean o no socios de la entidad, lo cual es loable", dijo.

Quiñones aseguró que el sistema que se empleará para poner las luces de Navidad sólo beneficiará a los núcleos urbanos con comercios y hostelería. "Gran parte del concejo quedará de nuevo sin alumbrado navideño. El gobierno de IU, un año más se inhibe de la instalación del alumbrado navideño aduciendo que, como sólo beneficia a los comerciantes son ellos los que deben pagarlo. El sectarismo y la miopía política está en el trasfondo de esta terca decisión, que IU debería rectificar", concluyó.