El grupo municipal de Somos propondrá al gobierno un ambicioso proyecto para dinamizar el pantano de Trasona, "uno de los tesoros que tenemos en el concejo", en palabras del portavoz del grupo morado, Rogelio Crespo. "La idea es generar un espacio de ocio, deporte y turismo, porque es una zona muy bonita y con muchas opciones, y se está perdiendo", sentencia el edil. El proyecto que plantea pasa, en primer lugar, por ampliar el paseo de la ría de Avilés hasta el embalse, una forma de unir el centro neurálgico de la comarca, y "una ciudad que ha sabido abrirse al turismo", con otro de los parajes destacados que la forman.

"El pantano tiene muchas posibilidades y muy diferentes. Otro de los puntos del proyecto es, si se llega a rehabilitar el palacio de Trasona, colocar en él una oficina comarcal de información, convirtiéndolo en un centro de desarrollo turístico, porque el lugar ya tiene mimbres para serlo", explica el concejal, firme defensor de que el palacio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), tenga el mantenimiento que necesita y evitar así el deterioro que está sufriendo por la falta de cuidados.

El otro pilar de la dinamización de la zona, estaría en las actividades deportivas y de ocio. "El embalse ya cuenta con una buena instalación deportiva como es el centro de tecnificación del Principado, con las instalaciones del Náutico Ensidesa y con los campos de tiro con pistola y tiro con arco, por lo que hay base de sobra para que sea una especie de zona deportiva", propone Crespo. Así, además de servir para entrenamiento de los deportistas, el edil de Somos ve la posibilidad de poder realizar actividades de aventura y paseos en canoa.

Y, como un aliciente más, está el paisaje corverano. "Se podría hacer una ruta peatonal y para bicicleta muy llamativa, que pase por el mirador de aves de La Furta, y llegue a Solís, siguiendo la vía del tren, o salir por el bosque a la ermita de La Consolación", comenta el portavoz de Somos. De ahí podría también salir una ruta, o rutas, a caballo: "Me consta que hay gente interesada en emprender esta actividad".

El edil de Somos también tiene otras propuestas que cree que podrían beneficiar a los vecinos de la parroquia de Trasona, que le gustaría ver en el presupuesto de 2018 que el gobierno municipal corverano está presentando ya a los vecinos. Entre ellas está la mejora de la seguridad vial a la entrada de Fafilán. "Hay una explanada donde para el autobús escolar. Es necesario colocar un paso de peatones para seguridad de los niños, además de un lugar adecuado para esperar al autobús", señala Rogelio Crespo. En ese sentido, también pide la construcción de una acera de acceso al cementerio.