Alrededor de 300 docentes avilesinos iniciaron ayer un curso formativo orientado a evitar el acoso escolar en las aulas. Financiado por el Ayuntamiento y con participantes de todos los colegios de la ciudad, el curso se enmarca en el programa Tutoría entre iguales (TEI) y busca que los alumnos se traten bien entre ellos. "Es un programa de acción y prevención que se puede extrapolar a toda la comunidad avilesina", explicó ayer la concejala Yolanda Alonso.

Begoña Jiménez, directora del Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés y Occidente -el encargado de organizar y albergar las clases del programa -, aseguró ayer que la acogida por parte de los profesores ha sido "masiva". En el programa participan los trece centros de Infantil y Primaria de Avilés, además del instituto Carreño Miranda y otros dos de fuera del concejo, de Corvera y Pravia, que solicitaron participar pagando el curso por su cuenta. "Esta respuesta tan positiva nos facilita mucho el trabajo. Todos los centros cambiarán su forma de dar clases a la vez", apuntó.

Una de las claves del TEI es la asignación de "tutores emocionales" entre alumnos de distinto nivel para que el alumno de mayor edad cuide del más pequeño. "Se intenta que el alumno, por un lado, cambie su comportamiento agresivo y, por otro, que sea partícipe en la solución del conflicto", explicó María Godás, una de las tres formadoras del TEI en la jornada de ayer, junto a María Gómez e Isabel Varela.

Los docentes de Primaria aprenderán esta semana a "reconducir" el comportamiento de sus alumnos y, los de Infantil, a detectar los primeros síntomas de violencia. "Muchos niños no se dan cuenta de que están tratando mal a un compañero", explicó Gómez.