"Bordeando Castrillón" es un colectivo local fundado en julio por cinco mujeres profesionales del ámbito social y vecinas del municipio que comenzaron a trabajar para que Piedras Blancas tenga una asociación de vecinos. Las impulsoras del proyecto han mantenido en estos meses entrevistas con más de una quincena de asociaciones de vecinos y se han reunido con técnicos y políticos para conocer la realidad asociativa. Ayer presentaron una jornada que se celebrará el 2 de diciembre, sobre el asociacionismo vecinal.

"Nos preguntamos por qué no hay asociación de vecinos en Piedras Blancas. Empezamos en el mes de julio con el proyecto de diagnóstico para contestar a esa pregunta", señaló Sofía Moreno. Se trata de una iniciativa autogestionada que las mujeres comenzaron con un estudio de la historia y actividad de las asociaciones de vecinos del concejo y que busca impulsar el movimiento vecinal castrillonense.

La celebración de la jornada de diciembre es un paso más para obtener contestación a su pregunta sobre la ausencia de una asociación de vecinos en Piedras Blancas, que acoge a casi la mitad de la población castrillonense.

El programa de la jornada incluye cuatro mesas redondas: "Presente y futuro: los retos de las asociaciones de vecinos", "Proyectos de investigación en Castrillón: el municipio a pie de vecindario", "Organización vecinal: lo personal es colectivo" y "El relevo generacional: la participación vecinal de las personas jóvenes".

En las mesas redondas participarán representantes vecinales de las entidades del concejo, asociaciones de mujeres, alumnos del instituto de Piedras Blancas y el grupo de participación infantil del concejo "L@s

"La jornada está abierta a todas las personas que les apetezca participar, de Castrillón o de otros concejos. Los que pretendemos es generar débate y diálogo por ello es una iniciativa totalmente abierta a la participación de vecinos, políticos, técnicos. Esperamos reunir a ciudadanos de todas las edades", dijo Moreno.