El Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se comprometió ayer a negociar un contrato entre el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y la mutua aseguradora con el fin de ofrecer a los 49 trabajadores que resultaron intoxicados por mercurio en Asturiana de Zinc (Azsa) hace cinco años un tratamiento continuo y especializado.

Dorinda Acevedo, la portavoz del colectivo, explicó que arrancar el compromiso del Principado les satisface porque el futuro contrato entre la mutua y el Sespa contendrá varias de las exigencias de los trabajadores, como por ejemplo que un toxicólogo coordine el cuadro médico que deberá atender a las personas que resultaron envenenadas a finales del mes de noviembre de 2012 cuando realizaban labores de mantenimiento en las instalaciones castrillonenses de Azsa. El contrato garantizará una atención continuada en el tiempo, dado que, según consideran los afectados, también lo son las secuelas que ha tenido este accidente para la salud de los afectados.

"Es una muy buena noticia porque llevábamos mucho tiempo sin movernos del mismo punto y esto es un gran paso hacia delante", declaró la portavoz. Por otra parte, los afectados tienen previsto acudir los próximos 21 y 22 al Parlamento Europeo. Reclaman la declaración de sus afecciones como enfermedad profesional.