El gobierno socialista ya ha puesto sobre la mesa el nuevo reglamento de control interno de la gestión económica del Ayuntamiento de Avilés, de sus organismos autónomos y entidades dependientes. Se trata de un procedimiento que viene a cumplir una normativa estatal y que tiene que estar en vigor el 1 de julio del próximo año, por lo que el Ayuntamiento avilesino tiene plazo holgado para su puesta en marcha. Estipula tanto el procedimiento del control interno como la metodología, los criterios de actuación, los derechos y deberes del personal controlador y los destinatarios de los informes de control que tienen que realizarse en el marco municipal.

La comisión de Hacienda realizó ayer un primer análisis del documento pero la oposición en bloque reclamó que, dada su complejidad técnica, no se lleve todavía a Pleno este mes, para tener margen de estudio. La norma estatal determina que a partir de ahora el órgano interventor municipal deberá elaborar todos los años, previo a la aprobación de la cuenta general, un informe sobre todo el control interno efectuado respecto de su gestión económica, de los organismos autónomos y de las sociedades mercantiles de ellas dependientes.

Por otra parte, la comisión de Hacienda abordó ayer dos modificaciones del presupuesto del año en curso, que sí irán para su votación al Pleno del jueves. La primera de ellas es para la realización de transferencias de crédito por 16.000 euros, que el Ayuntamiento de Avilés debe abonar en concepto de intereses de demora. Estos intereses están derivados del cumplimiento de una sentencia que estimó parcialmente un recurso interpuesto contra el acuerdo plenario en el que se aprobó la liquidación del contrato de concesión de obra pública del aparcamiento de Las Meanas.

Asimismo el gobierno avilesino planteó una modificación por créditos extraordinarios y suplementos de crédito financiados con remanente líquido de Tesorería para inversiones "sostenibles" y amortización de deuda por un importe total de 6,7 millones de euros. La oposición, que de momento se abstuvo, reprochó al gobierno que no hubiera consultado sobre las posibles inversiones que se van a realizar con esa partida económica.

El Pleno ordinario del mes de noviembre se celebrará el jueves e incluye también el debate de tres mociones. Dos de ellas están relacionadas con la violencia hacia las mujeres y una con la oficialidad de la lengua asturiana.