El profesor Mariano Martín se convirtió anoche en el Hotel 40 Nudos en guía entusiasmado por los dos milenios y pico de años que hace que se inventó el teatro. Juan Luis Rodríguez-Vigil, que era presidente del Principado cuando reabrió el teatro Palacio Valdés -tal día como hoy hace veinticinco años-, reivindicó "la política de acción concertada" entre administraciones que hizo posible la apertura del coliseo local. Esa política es la que permitió, según comentó el expolítico, "el renacimiento del teatro en España". "El impulso nacional podía dar resultados espléndidos", resaltó el expresidente del Principado, la persona que se encargó de cortar la cinta de uno de los templos perfectos de la cultura en el municipio. "Sólo estuve en el sitio oportuno para permitir que el teatro volviera a empezar", dijo el histórico socialista.

El expresidente cerró una noche doble de conferencias. La abrió el profesor Mariano Martín, espectador fijo de las funciones que se programan en el Palacio Valdés (y no sólo). "Desde Avilés estamos conectados con el mejor teatro de todo el mundo", subrayó al recordar montajes tan genuinos como "Richard III", "The Tempest" o "Forests"... Martín analizó la programación teatral del Palacio Valdés -la llamó "el alma del teatro"- y descubrió sorpresas de primera. "Cuando vino Lola Herrera con 'Cinco horas con Mario', a los pocos días llegó 'Mario, por alusiones'", apuntó en un recorrido que comenzó en Grecia, pasó por España y se quedó en el teatro cuando reabrió el 14 noviembre de 1992.

"El teatro es más accesible en Avilés que en Madrid", señaló. Y las causas vienen de la circunstancia de que se haya convertido en "estrenódromo" nacional. Martín mantiene un blog en el que escribe las críticas de teatro, "un arte que exige los cinco sentidos". La fiesta del Palacio Valdés sigue hoy en el mismo hotel a las 14.30 horas con el exalcalde Manuel Ponga en "Anda, ven y date pote".