La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calidad del agua hace peligrar, otro año más, las banderas azules

Los concejos de Castrillón, Gozón y Soto del Barco dudan en pedir la enseña para San Juan, Luanco y Los Quebrantos

Bandara azul en la playa de Luanco Irma Collín

Los problemas que ocasionan la depuración de las aguas y los vertidos hacen peligrar, un año más, que se pueda izar la bandera azul en las playas de San Juan de Nieva (Castrillón), Luanco (Gozón) y Los Quebrantos (Soto del barco). Los responsables municipales de los tres ayuntamientos dudan si solicitar el distintivo a la Asociación Española de Educación Ambiental (Adeac), que ya ha abierto el plazo para pedir las enseñas de calidad que ondearán en las playas en 2018.

"Vamos a solicitar que se mantengan las banderas azules en las playas de Salinas y Santa María del Mar y también la vamos a pedir para Arnao. Para San Juan de Nieva lo estamos sopesando pero estamos en las mismas circunstancias del año pasado", señaló ayer la concejala de Turismo de Castrillón, Mar González. "El verano pasado nos retiraron la bandera azul de San Juan por la deficiente calidad del agua debido al mal funcionamiento de la depuradora de Maqua, una situación que aún persiste", afirmó González.

Las playas de Luanco y Los Quebrantos también perdieron el distintivo medioambiental el verano pasado por problemas de la calidad de las aguas y los vertidos. "Estamos sopesando pedir la bandera azul para la playa de Luanco, pero aún siguen los vertidos de aguas fecales de Peroño al mar. A pesar de todo, la calidad de las aguas de Luanco es muy buena", señaló el Alcalde de Gozón, Jorge Suárez. Las mismas dudas que el regidor de Gozón las tiene el de Soto del Barco. Jaime Menéndez Corrales recuerda que este año Los Quebrantos perdió la bandera azul por la proximidad al arenal de la depuradora del bajo Nalón.

"Es un asunto que no podemos controlar desde el Ayuntamiento y eso nos hace plantearnos si merece la pena realizar el trámite. Si estuviera en nuestras manos ya estaba corregido, pero así es casi seguro que no presentemos la petición", dijo el Alcalde. Menéndez Corrales, añadió que la decisión de retirar la bandera azul el año pasado le pareció arbitraria, ya que la depuradora está a cuatro kilómetros del arenal.

Castrillón espera mantener los centros bandera azul de La Peñona y la mina de Arnao y Gozón los del Museo Marítimo y del Centro de visitantes e interpretación de Peñas.

Compartir el artículo

stats