La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimite en bloque la directiva de Amigos del País por "discrepancias personales"

El presidente de la entidad, Antonio Sabino, anuncia la celebración de elecciones anticipadas sin aclarar si optará a repetir en el cargo

Antonio Sabino. R. SOLÍS

La junta directiva de la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca dimitió ayer en bloque por las "discrepancias personales" que mantienen varios de sus miembros desde hace meses, según ha podido saber este periódico. El presidente de la entidad, Antonio Sabino, propuso esta medida durante una reunión con los otros ocho integrantes del equipo, que la aceptaron por unanimidad. A continuación, anunció que convocará una asamblea general para el próximo 15 de diciembre en la Escuela de Artes y Oficios, donde se votará un adelanto electoral. No aclaró si presentará su candidatura a la reelección.

La dimisión de los nueve miembros de la junta de la Sociedad Económica de Amigos del País llega tras un período de choques entre varios de ellos debido a "cuestiones puramente personales", según expusieron ayer, y que no guardan relación directa con asuntos de gestión. Este conflicto enquistado ha llevado al presidente a disolver la directiva para convocar elecciones anticipadas "como la única solución posible", según explicó al resto, para acabar con el conflicto. De esta forma, pretende propiciar una regeneración interna que acabe con la inestabilidad y el bloqueo.

Porque este enfrentamiento ha provocado una cierta parálisis en las actividades de la Sociedad de Amigos del País desde el verano. La entidad se dedica a la dinamización económica, social y cultural de todos los concejos de la comarca, a través de la organización de diferentes actividades, como charlas, exposiciones, encuentros en centros educativos o concesión de premios para reconocer la labor de personas y organizaciones de todo tipo en favor del desarrollo y la innovación. Además, mantiene intensas relaciones con otros colectivos similares que están repartidos por otras regiones españolas y organizados en una federación nacional.

Antonio Sabino, conocido empresario local, exconcejal y expresidente de la Cámara de Comercio, llegó a la presidencia de la Sociedad de Amigos del País hace más de cuatro años, en sustitución del también empresario y sociólogo Fernando Álvarez Balbuena. Fue aclamado por unanimidad en una asamblea celebrada en el palacio de Valdecarzana. Confirmado tiempo después, le quedaba por delante otro año de mandato, de acuerdo a los tiempos que establecen los estatutos.

Durante el encuentro que mantuvo ayer con el resto de directivos no aclaró si optará a la reelección en las votaciones que se aprobarán en la asamblea a celebrar justo dentro de un mes, a la que también se someterán otras cuestiones, como la memoria anual. Ninguno de los miembros de la junta dimisionaria adelantó tampoco si optará al cargo.

Compartir el artículo

stats