"Nos presentamos con la idea de buscar una comisión ejecutiva con ganas de trabajar, de seguir en la línea del modelo de partido en el que creemos y también de esa idea de ciudad, siempre desde una perspectiva de partido de izquierdas, intentando innovar". El hasta ahora secretario general del PSOE de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, anunció ayer por la tarde ante la ejecutiva del partido su intención de presentarse a la reelección en el cargo, algo que se daba por hecho en el partido. Huerga parte como favorito en la elección, a la que también aspira Juan Carlos Guerrero, afín a la nueva dirección de la FSA.

Faltan menos de diez días para que se celebre la asamblea extraordinaria del PSOE de Avilés, que quedó convocada ayer, en la que los afiliados tendrán que elegir a la persona que ocupará la secretaría general del partido durante los próximos años, así como a la nueva comisión ejecutiva y a los representantes en el comité autonómico. Las fechas elegidas son los días 24 y 25 de noviembre, en la Casa del Pueblo.

El viernes 24 comenzará la asamblea a las 19.30 horas, con un debate sobre la gestión de la actual comisión ejecutiva del partido. Y el sábado 25, de 10.00 a 20.00 horas, se producirá la votación de la nueva comisión ejecutiva, de los dos representantes al comité autonómico y del informe de gestión de la ejecutiva saliente. La proclamación de resultados se conocerá a las 20.30 horas.

Las candidaturas deben presentarse antes de las 19.00 horas del próximo miércoles día 22 ante la secretaría de organización de la agrupación para su validación y exposición pública. A partir de la convocatoria de la asamblea extraordinaria, las instalaciones de la agrupación están a disposición de las diferentes candidaturas que puedan presentarse.

Huerga hizo ayer un pequeño balance de lo ocurrido durante estos últimos cuatro años, en los que él estuvo al frente de la agrupación: "No ha sido un mandato sencillo en lo que se refiere a la vida interna del partido. Hemos tenido cuatro elecciones, unas Europeas y cuatro procesos internos de elección. No fue un periodo normal porque las cuestiones internas del partido han afectado mucho", afirmó.

Aseguró, no obstante, que la ejecutiva saliente realizó "un trabajo notable" en lo que se refiere a la vida interna y al trabajo político. "Hemos sido capaces de mantener un modelo de partido en el que creemos, interpretando que es un instrumento de cambio social, no un fin en sí mismo. Trasladando a las instituciones en las que tenemos representación esa idea de ciudad que los socialistas venimos defendiendo y renovando durante estos años, intentando también ser receptores de todas las demandas ciudadanas, que es una parte fundamental en el partido: escuchar para trasladar soluciones". Su objetivo para los próximos cuatro años es "Estar a la vanguardia en la resolución y búsqueda de oportunidades. Y mejorar en la capacidad de escuchar a las sociedad, de interpretar, que siempre es mejorable y además forma parte de la esencia de un partido de izquierdas".