Los trabajadores de la empresa Acciona ligados al contrato de mantenimiento de las plantas de Veriña y Avilés de la multinacional Arcelor han convocado seis jornadas de huelga. Está previsto que la plantilla pare los días 15, 16, 21, 23, 28 y 30 para protestar contra los despidos que la subcontrata empezó a llevar a cabo la semana pasada. En esa ocasión, despidió a tres empleados, y esta semana entrega otras tres cartas de despido. "Esta situación se hará dramática a partir del día 16, cuando finalice el tajo en una parada técnica del tren de alambrón de Veriña que da empleo a una docena de personas", señaló Antonino Gómez de Carvalho, representante de la Unión Sindical Obrera (USO) en Acciona de Arcelor.

Gómez de Carvalho explicó que su empresa heredó el contrato de construcción que había explotado Dragados y Construcciones "hasta el pasado mes de mayo". Según el sindicalista, Arcelor tuvo que mediar entre los trabajadores de Dragados y Acciona para que los primeros entrasen subrogados en la empresa. "Acciona mantiene la misma estructura que Dragados, pero la facturación es una quinta parte menos porque Arcelor no da tarea", denunció el representante sindical. Se da la circunstancia de que Acciona da empleo actualmente a 110 personas, pero planea cerrar el mes de noviembre con casi dos decenas de trabajadores menos en nómina. "Contra eso es por lo que convocamos la huelga", sentenció Gómez de Carvalho.

Refuerzo del área de I+D

La multinacional Arcelor ha iniciado un nuevo proceso para la contratación de titulados universitarios para sus centros de I+D de Asturias. Este proceso forma parte del acuerdo firmado el 4 de abril de 2014 entre el Gobierno del Principado de Asturias y Arcelor en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Los contratos tendrán una duración de 24 meses, con posibilidad de consolidación. La titulación académica de los aspirantes deberá tener relación con el ámbito técnico (ingenierías, informática, física, matemáticas...) valorándose especialmente su vinculación a procesos industriales y nuevos productos. Se valorará que durante su etapa académica o profesional hayan tenido alguna experiencia en el campo investigador.