La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las habaneras buscan quien las cante

La asociación "Luanco Recuperación de Tradiciones" hace un llamamiento para "mantener vivo" el popular certamen coral del Socorro

Uno de los coros participantes en el certamen de habaneras. M. V.

Las fiestas del Socorro de Luanco empiezan a calentar motores pese a que aún quedan tres meses para una de las principales citas festivas de la capital gozoniega. Una de sus señas de identidad es el Certamen de habaneras, que este año, por petición de algunas de las directoras de los coros participantes el año pasado, no tendrá canción obligatoria por primera vez en su historia.

Las formaciones que concursen en la edición de este año, que comenzará el 29 de enero, interpretarán tres obras libres "a capella" de temática marinera o habanera en vez de dos libres y una canción obligada, como era habitual en los últimos años. Los coros, que deberán representar a algún establecimiento del concejo y tener un mínimo de ocho integrantes, pueden apuntarse al XXXV Certamen hasta el próximo 29 de diciembre en la Casa de la Escribana. La final del concurso será en el polideportivo "Jenaro Fernández Diego".

Los organizadores, la Asociación "Luanco Recuperación de Tradiciones", confían en que la cita cuente con un buen número de participantes, aunque los precedentes no son buenos. "Hace años, antes del nacimiento de esta asociación, se clamaba porque el certamen volviera a ser popular, que se volviera a los orígenes y eso es lo que intentamos desde el principio y creemos, conseguimos. Pero hoy la realidad es otra; pese a ser un pueblo con voces de sobra para formar algún coro más, la gente no participa y no se implica. Cada año cuesta más sacar adelante el certamen; o espabilamos y nos ponemos todos las pilas o este acontecimiento tradicional, popular y entrañable, ligado a la mar, a nuestros antepasados y a nuestras raíces, quedará sólo en el recuerdo de lo que un día fue el Socorro en Luanco", lamenta la organización a través de la red social Facebook.

Por ese motivo, "Luanco Recuperación de Tradiciones" hace un llamamiento para "mantener viva y fuerte" esta tradición vocal y anima a los vecinos del concejo a formar parte de algún coro. "De lo contrario, sólo nos quedarán recuerdos", concluye la entidad.

Compartir el artículo

stats