Entre el 9 y el 26 de octubre de 1992 más de 250 trabajadores de la siderurgia asturiana caminaron desde Avilés y Gijón hasta Madrid. A eso se llamó "marcha de hierro". El museo de Avilés acoge hasta el próximo diciembre una muestra que recoge las fotografías que tiraron los sindicalistas Ángel Fernández y Vicente Juidia. "Era el momento del blanco y negro, del negativo. Aprendimos en el Grupo de Fotografía de Ensidesa", comentaron ambos ayer, en la presentación de la muestra que organiza la Fundación Juan Muñiz "Gracias a aquella movilización todavía tenemos industria en las comarcas de Aviés y Gijón", destacó Francisco Prado Alberdi, el presidente de la fundación y uno de los caminantes de la "marcha de hierro". "Aunque me incorporé en Valladolid, antes no podía dejar la comarcal de Comisiones Obreras de Gijón", destacó el veterano sindicalista. "No nos durmamos, que todavía tenemos trabajo que hacer para mantener el sector", añadió el mismo Alberdi a continuación.

La exposición no se organiza desde el punto cronológico. "Hubiera sido más difícil. Lo que hemos hecho es seleccionar una serie de momentos", apuntó Benjamín Gutiérrez Huerta, el director de la propia entidad organizadora de la exposición. Entre esos "momentos" destacaron los dos fotógrafos los que vivieron, por ejemplo, en Villasimpliz, en la comarca de Gordón. "Nos esperaron en la carretera, nos llevaron al pueblo y llenaron todo lo largo que era con mesas con empanadas, tortillas...", comentó Juidia. "Recordaron la marcha que habían iniciado ellos, los mineros de la cuenca de León", apostilló Prado Alberdi.

"El éxito de la 'marcha de hierro' fue porque culminamos un par de años de movilizaciones. Habíamos creado el contexto: la necesidad de mantener la industria en Asturias. Todos los partidos políticos nos apoyaron. No hubo autobuses para poder asistir a la gran manifestación que celebramos en Madrid. Estuvieron los alcaldes de Avilés, de Oviedo, de Gijón. Luchamos contra la política industrial de los socialistas, pero todos aquí lo entendieron", concluyó Alberdi.