La familia del pintor vasco Ignacio Ipiña Azcúnaga (Bilbao, 1932-2010) ha donado al museo de Historia Urbana de Avilés el cuadro titulado "La mirada de Sestao sobre Altos Hornos", una pieza que llegó a la ciudad de manos de su mujer, la poeta Blanca Sarasua. La obra de Ipiña formó parte de la exposición "El legado de hierro", compuesta por 32 óleos del artista bilbaíno. Estuvo expuesta en el museo avilesino el pasado verano.

Sarasua visitó ayer el museo para contemplar la obra, que ya forma parte de la colección permanente del equipamiento cultural avilesino. La poeta había llegado a Avilés para participar en una sesión que el club de lectura "Una habitación propia" dedicó ayer a su producción lírica.

"La mirada de Sestao sobre Altos Hornos" fue la obra elegida por la familia Ipiña para su donación a Avilés por ser una de las que refleja un parecido mayor entre el entorno industrial de la localidad vizcaína con el avilesino, marcados ambos por la actividad siderúrgica.

"Esta pintura figurativa con rasgos expresionistas de Ipiña tiene en el color y en la fuerza del trazo su valor fundamental, y representa un paisaje definitorio del modo de vida que, a lo largo de décadas, ha unido a ciudades vinculadas a la siderurgia", explicaron desde el Ayuntamiento de Avilés.