Gozón quiere valorar a aquellos vecinos que realizan labores señaladas por recuperar el patrimonio histórico del concejo y por eso, a partir de este año, va a hacer un reconocimiento público a propietarios de bienes a los que han dado una vida mejor. El primero en recibir este premio será Leonardo Fernández, que desde hace quince años está recuperando la iglesia románica de San Miguel de Susacasa sin apenas ayudas.

"Esa iglesia es de titularidad privada y su propietario ha llevado a cabo importantes obras para recuperar un edificio que llegó a ser en su día una escuela y una vivienda", destacó Manuel Hernández Barrios, concejal de Cultura de Gozón tras el consejo sectorial de patrimonio. El edil explicó que esa mención especial se entregará coincidiendo con las jornadas de patrimonio cultural de Gozón, que se celebrarán entre enero y febrero del año que viene y estarán dedicadas a Gozón en la época moderna. El gobierno local busca también con la entrega de ese reconocimiento intentar que otros propietarios de bienes sigan el mismo camino y recuperen el patrimonio histórico del municipio.

Otro de los puntos que se trató en el consejo es la instalación en el área recreativa de Llumeres de dos vagonetas cedidas por Hunosa y un ancla, a modo de homenaje a la mina y a la mar. La inauguración de ese espacio, que también contará con un cartel informativo con fotos antiguas de la mina de Llumeres y sus trabajadores, será el 3 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de Santa Bárbara. Dos días antes, el 1 de diciembre, el director del Museo del Museo Marítimo, José Ramón García, ofrecerá en el pósito de Bañugues una charla sobre la alimentación a bordo de los barcos. El sábado 2 de diciembre se organizará, además, una ruta guiada a pie entre Peñas y Llumeres.

El Ayuntamiento, por otra parte, remitirá hoy a Patrimonio del Principado de Asturias la memoria justificativa para conseguir que el instituto Cristo del Socorro sea declarado Bien de Interés Cultural. El documento ha sido elaborado por Ignacio Pando.

Además, el consejo municipal de Patrimonio abordó otros asuntos, como la bonificación de hasta el 95 por ciento del ICIO para aquellos que quieran realizar mejoras en hórreos y paneras con algún tipo de protección. También la mejora de la instalación eléctrica de la iglesia de San Jorge de Manzaneda.