San Juan de la Arena se llamará a partir de ahora L'Arena. Así lo ha determinado la revisión toponímica aprobada recientemente en el concejo y que cierra el círculo en los municipios de la comarca avilesina. "L'Arena lo dice todo el mundo, solo algunos de los que tienen casa de verano dicen que están 'en San Juan'", señala el concejal de Cultura, Francisco Javier García, de la Candidatura Independiente de Soto del Barco (CISB). El edil aporta más datos para explicar la nueva denominación: "El gentilicio es arenesco en castellano y areñasco en asturiano, que es lo que siempre oí desde que era pequeño. Además, en asturiano arena se dice sable o areña".

La mayoría de las localidades apenas sufren cambios de denominación. Riberas seguirá siendo Riberas, lo mismo que La Ferrería. "Hay señales que están en bilingüe desde hace años, pero el topónimo oficial era el castellano; ahora ya están oficializados en su forma tradicional", señaló Francisco Javier García, que avanzó además que Los Calbuetos pasará a ser denominado Los Calgüetos "que es como lo llama la mayoría de los vecinos". "Somos de los pocos ayuntamientos que quedábamos sin oficializar la toponimia y tuvimos que hacer una serie de rectificaciones a la junta asesora del Principado como, por ejemplo, cuando propusieron Castiello en vez El Castillu, que es como finalmente salió aprobado", explicó el concejal de Cultura, que también puso objeciones al topónimo propuesto de "Arenes". Soto del Barco está ubicado en la isoglosa del asturiano occidental; es decir, que los plurales femeninos finalizan en "-as" y no en "-es" como en el bable central. De ahí que el Ayuntamiento de Soto del Barco defendiera la denominación de Arenas. Todos los núcleos de población tendrán una única denominación oficial salvo el de la capital del concejo, que mantendrá su versión bilingüe, es decir, Soto del Barco/Sotu'l Barcu.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó el pasado jueves la revisión topónima del municipio y aún queda pendiente su publicación en el BOPA para que, entre otros lugares, L'Arena pierda el San Juan. "San Juan todo el mundo lo identifica con San Juan de Nieva, no con L'Arena", concluyó el concejal de Culturasotobarquense.