El manantial de la Fervencia vuelve a ser fuente de preocupación entre los vecinos de Orbón y Romadorio, en la parroquia de Pillarno, por la caída de las hojas al recinto al carecer de tejado la caseta que lo alberga. El manantial tiene tres fuentes protegidas por casetas que están en muy mal estado, según los residentes. En una de ellas, hace tiempo que se cayó el techo de uralita y no se ha repuesto.

"En esta época de caída de las hojas, el agua se llena de ellas y también de basura", señaló un vecino. "Al lado del manantial hay un monte de eucaliptos que es propiedad del Ayuntamiento de Avilés y que no está muy cuidado. Deberían talar los árboles y utilizar parte de la madera para hacer tejados para las casetas", añadió.

El manantial de la Fervencia es una de las fuentes de las que se abastece Avilés y algunos núcleos de Castrillón. "Romadorio, Orbón, La Cangueta y otras zonas de Pillarno recibimos agua de la Fervencia. El manantial es propiedad del Ayuntamiento de Avilés. Hay una tubería hasta La Carriona para abastecer a varias zonas avilesinas", explicó un vecino de Orbón. Los avilesinos de la zona alta de La Carriona y de La Cruz de Illas consumen agua que viene de La Fervencia. Los ayuntamientos de Avilés y Castrillón llevan años compartiendo la explotación del manantial de la Fervencia. Algunos vecinos afirman que la colaboración data de los años 30 del siglo pasado. Durante varios años, la concesión de Castrillón era de 0,76 litros de agua por segundo y se aumentó hace un tiempo. El agua de la Fervencia pasa a los depósitos para clorarla. Los usuarios castrillonenses del agua de la Fervencia reclaman que la fuente se mantenga en buenas condiciones. "Los dos ayuntamientos deberían responsabilizarse de tener en buen estado el manantial".