En la vega del Nalón los kiwis son de campeonato. Unos productores y distribuidores pravianos recolectaron esta semana un fruto que opta al premio "Guinness de los Récords" por su peso y medidas, fuera de lo habitual. El "kiwón", que creció en la vega del bajo Nalón, pesa 284 gramos y mide 10 centímetros de largo y siete de ancho. Un fruto de calibre medio pesa entre 90 y 115 gramos.

"Es muy extraño porque son solo cuatro árboles, que están juntos, los que han dado unos kiwis de mayor tamaño de lo habitual, nunca habíamos tenido una diferencia tan grande entre unos frutos y otros", explica uno de los ingenieros de la explotación, Nacho Fernández Tuya.

La notaria Susana Fernández Rodríguez, de la notaría de Pravia, fue la encargada de dar fe de las medidas y del peso del fruto y redactará el acta con la que la empresa Asp Fruit, que comercializa la marca Kiwinatur, aspira a entrar en el libro "Guinness de los Récords". "Vamos a realizar estudios para intentar conocer el motivo por el que estos cuatro árboles han dado unos frutos tan grandes y analizar si este producto se puede comercializar", expuso Fernández Tuya. En el mercado ya hay kiwis rojos, azules, amarillos... ¿Por qué no gigantes?