Desde el momento en que conoces el diagnóstico de una enfermedad como la que nos quitó a Lici, todo queda marcado. Todo cuanto tienes: el tiempo, el espacio, los sentimientos? Todo gira alrededor de la esperanza en el tratamiento, en la lucha por salir adelante.

En ese proceso es muy importante la actitud y la valentía del paciente. Lici, como vosotros recordáis, era valiente y luchaba sin dejar que la enfermedad lo ocupara todo. Por eso seguía preocupándose por todo lo que sucedía a su alrededor, y por eso también quiso disfrutar de la vida hasta el último minuto.

Sin duda, en este proceso es muy importante la familia, pero también el apoyo, la solidaridad y las muestras de cariño de muchísimas personas que no puedo abarcar personalmente. Por eso hago público mi agradecimiento a tantas vecinas y vecinos de esta ciudad. Su apoyo ha sido muy importante para Lici y para mí.

Quiero extender este agradecimiento al sistema público de salud y al Hospital Universitario Central de Asturias. Sólo hemos conocido profesionales magníficos que nos ayudaron en momentos muy difíciles, como es enfrentarse a la enfermedad. Gracias a todos cuantos estuvisteis a nuestro lado.

Entregada. Fuerte. Dulce. Equilibrada. Vital. Trabajadora. Luchadora. Entrañable. Extraordinaria. Insustituible. Compañera. Amiga. Comprometida. Combativa. Entregada. Valiosa. Imprescindible. Y sobre todo, buena persona. Estas palabras, tan afectuosas como acertadas, son sólo algunas de las que públicamente habéis dedicado a la figura de Lici tras su adiós.

Quienes estuvimos a su lado hasta el último momento sabemos que son palabras sinceras que también le hicisteis llegar en vida, y que definen muy bien cuanto vivisteis a su lado, ya sea en la asociación de vecinos Marcos del Torniello, en el PSOE o en cualquiera de los ámbitos sociales en los que ella quiso estar presente. Gracias a todos vosotros y vosotras somos más conscientes todavía de la enorme huella que nos dejó.

Antonio Gil Jiménez, presidente de la asociación de vecinos "Marcos del Torniello", en nombre de la familia de Licinia Alonso