La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cae el primer jabalí tras la norma que permite su caza en el territorio municipal

Los aficionados, que realizan batidas por las inmediaciones del polígono de Maqua y San Martín de Podes, confían en reducir la población de suidos

Un grupo de cazadores de Gozón posa con el jabalí abatido, sobre el carro.

Hasta la fecha, los cazadores gozoniegos solo podían abatir perdices y arceas, entre otras especies de aves, en el concejo. Es decir, caza menor. Pero hace tres semanas que esto se acabó. Las quejas de los ganaderos y agricultores al Principado por los daños de los jabalíes a sus tierras han provocado cambios en la política cinegética. A partir de ahora, los cazadores sí podrán abatir a estos mamíferos, que se han hecho fuertes no solo en el municipio sino también en el resto de los que conforman la comarca avilesina.

"Hasta ahora hicimos tres cacerías, vamos los viernes por la zona del polígono de Maqua y San Martín de Podes", indica Pedro Cuervo, presidente de la asociación de cazadores de Gozón. Por el momento, solo han conseguido matar a un jabalí, hace poco más de dos semanas. Además, en una de las tres batidas, un ejemplar herido causó daños a cinco perros, con dos de ellos en estado grave. "Al final, los animales se recuperaron gracias a la labor del veterinario", señala Cuervo.

El cazador gozoniego advierte de que los jabalíes no solo son un "peligro" para las tierras de siembra, sino también para los conductores "cuando invaden las carreteras". En cada jornada de caza, los profesionales se citan en la localidad de Faraguyes a primera hora de la mañana. Posteriormente, se trasladan a las inmediaciones de Maqua y Podes. "Tenemos que ir veinticinco cazadores como máximo", indica Pedro Cuervo. En total, el grupo de cazadores cuenta con 160 miembros. "El problema con los jabalíes se está yendo de las manos, de ahí que modificaran el plan cinegético", señala el portavoz de este nuevo colectivo.

Compartir el artículo

stats