Los efectos negativos que la aplicación del IVA del 21% ha tenido sobre el teatro, el florecimiento de destacados autores, la alta preparación de los actores, el cambio en la forma de encarar una obra, el resurgimiento de nuevos equipos de producción o la cada vez menor existencia de directores estrellas han sido algunos de los factores que han contribuido a transformar el teatro en España durante el último cuarto de siglo, según pusieron de manifiesto Ana Jelín y Carlos Hipólito durante la conversación que mantuvieron ayer ante el público del Palacio Valdés.

La productora argentina y el actor madrileño, protagonistas del segundo encuentro del ciclo "Diálogos desde la escena. El teatro en España en los últimos 25 años", rememoraron a lo largo de algo más de una hora sus inicios en el mundo teatral y analizaron algunos de los cambios que les ha tocado vivir, entre ellos, la rehabilitación de teatros. "Llegué hace 31 años a España y, al poco tiempo, se empezaron a recuperar edificios, lo que supuso un espaldarazo a esta actividad ya que abrió las puertas a la gente que nunca había presenciado una obra y atrajo a otros que creían que nunca más iban a volver al teatro", comentó Ana Jelín. En este punto, la productora de títulos estrenados en Avilés como "La profesión de la señora Warren", "El método Gronhölm", "Cartas de amor" o "Los mundos paralelos", resaltó la función que cumple el teatro en la sociedad. "Es parte de la cultura de un pueblo, expresa sus necesidades y enseña", dijo para marcar las diferencias entre leer una novela y asistir a la representación de la misma. "La presencia de los actores físicos hace la historia más poderosa", añadió esta mujer para quien "producir teatro es parte de mi vida porque me comunico a través de lo que hago", manifestó desde el escenario del coliseo avilesino que celebra 25 años de su reapertura.

En cuanto a los aspectos que han modificado el teatro español, Carlos Hipólito, actor desde hace 40 años, puso el foco en el "florecimiento de grandes autores que han diversificado las obras y muestran diferentes visiones". Asimismo, apuntó la cada vez menor existencia de directores estrellas. "Hay menos egos en general. Contamos con una generación de actores más preparados y directores que realizan un trabajo estupendo así como nuevos equipos de producción; creo que podemos estar tranquilos que el teatro va a seguir vivo, sólo esperemos que nos dirijan políticos que les interese la cultura, que es la marca de cada país".

Ana Jelín, por su parte, centró la atención en la forma de afrontar las obras. "El teatro ha dado un vuelco. Antes, en España se declamaba y ahora se interpreta; ha habido una evolución muy rápida, más de lo que pensaba", subrayó para, al igual que su compañero de tertulia y bajo la moderación de José María Caso, romper una lanza en favor de las giras. "Necesitamos vivir de ellas. Hace años íbamos a una ciudad y estábamos entre tres días y una semana; ahora permanecemos como máximo dos días, hay que cambiar esto", resaltó.

Hipólito también defendió los viajes de las compañías teatrales por la geografía nacional. "Cuando las giras desaparecen los actores y productores se quedan en precario", remató el actor actualmente parte protagonista del musical "Billy Elliot" que se representa en Madrid.