Las actividades municipales con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género del próximo sábado, 25 de noviembre, darán este año un especial protagonismo a los centros escolares. Raquel Ruiz, concejala de Igualdad, explicó ayer la importancia de concienciar a los más jóvenes sobre este asunto. "Debemos hablar de la violencia de género constantemente, no solo este sábado. Y tenemos que trabajar, sobre todo, en políticas de igualdad y concienciación en edades cada vez más tempranas", aseguró.

De esta forma, los alumnos de 5.º y 6.º de Primaria de los colegios de La Carriona-Miranda, Palacio Valdés, San Nicolás de Bari y el Centro de Educación Especial San Cristóbal asistirán a talleres formativos sobre igualdad entre los días 23 y 30 de este mes. El instituto Menéndez Pidal, por su parte, acogerá este jueves a las 13.00 horas la inauguración de una exposición temática, formada por carteles sobre la violencia de género elaborados por los alumnos del Bachillerato de Arte.

La primera cita del programa general de actos tendrá lugar mañana, a las 18.30 horas, en Valdecarzana. Se presentará la guía "Buenas prácticas por los buenos tratos" del Servicios de Juventud y las agrupaciones juveniles de la ciudad. El viernes, a las 10.00 horas, tendrá lugar en el Centro de Servicios Universitarios la apertura institucional de estas jornadas, que irá seguida de una ponencia sobre violencia machista, a las 10.30 horas, a cargo del médico forense Juan Manuel Cartagena.

La marcha comarcal contra la violencia de género de este año tendrá lugar en la Plaza de la Libertad de Piedras Blancas, este sábado 25, a las 12.00 horas. Habrá un autobús gratuito desde Las Meanas a las 11.00 horas. Además, en el Consejo Local de la Mujer celebrado ayer la concejalía aprobó la adhesión de Avilés al Pacto Social Contra la Violencia de Género, un proyecto de igualdad del Principado de Asturias.