Un policía local interino de Castrillón ha declarado ante la Guardia Civil por haber instalado presuntamente un dispositivo de escucha para espiar al tribunal calificador del concurso oposición destinado a cubrir cuatro plaza de agentes en el marco de la oferta pública de empleo de 2016. Los hechos ocurrieron el pasado jueves, día en el que por la mañana se celebró en el centro cultural Valey de Piedras Blancas el primer examen, tipo test, al que concurrieron unas 60 personas. Al finalizar la prueba, el tribunal se reunió en una sala del Ayuntamiento de Castrillón en la que, poco después, una empleada de la limpieza descubrió el dispositivo de escucha.

La alcaldesa, Yasmina Triguero, explicó ayer que el viernes presentó una denuncia ante la Guardia Civil que comenzó la investigación de los hechos. El supuesto autor se presentó a declarar durante el fin de semana ante la Guardia Civil que instruye las diligencias penales para trasladar al juez.

"La filtración se produjo en sede municipal y estamos estudiando las acciones administrativas a tomar. El tribunal calificador también tiene que decidir en los próximos días qué medidas tomar con el proceso selectivo del concurso oposición", señaló la Alcaldesa. El tribunal calificador, del que no forma parte ningún político, deberá decidir si prosigue con las pruebas selectivas o anula el proceso. "No sabes la amplitud de la información que se filtró y es necesario garantizar la trasparencia del proceso selectivo", añadió Triguero.

Al concurso oposición se presentaron policías locales interinos de Castrillón y otros ayuntamientos de Asturias, que sumaban puntuaciones que no tienen el resto de los opositores. "Esperamos que el asunto se resuelva lo antes posible y quede todo claro, pues se trata de un hecho puntual que no puede ensombrecer la labor de la Policía Local", manifestó la Alcaldesa.

La Regidora indicó que los abogados municipales están estudiando las medidas administrativas que el gobierno local espera tomar en las próximas horas. "Tenemos constancia de las filtraciones en las dependencias municipales y el supuesto autor , primero declaró ante la Policía Local y, tras conocer que habíamos denunciado, ante la Guardia Civil", dijo.

Los cuerpos de Policía Local son institutos armados de naturaleza civil con estructuras y organización jerarquizada. El régimen disciplinario que se aplica a los policías locales es el mismo que el del Cuerpo Nacional de Policía que se plasma en la Ley del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía aprobada en 2010.

La plantilla de la Policía Local está compuesta por un comisario, un administrativo, subinspectores y agentes. Teóricamente, está formada por 32 funcionarios aunque no están cubiertas todas las plazas. En enero de 1999, se inició el servicio de 24 horas y en el año 2001 se incorporó a la plantilla la primera mujer. Los agentes disponen de tres coches patrullas, un etilómetro, armamento y medios de defensa.