El Puerto de Avilés mejorará la información que ofrece a los usuarios a través del proyecto SAMOA, que trabaja sobre los sistemas de oceanografía y meteorología. Así, esta herramienta permitirá ofrecer una gran cantidad de información del medio físico del Puerto de Avilés, tanto a nivel de predicciones (vientos, oleajes, corrientes, mareas...) como de información en tiempo real. Esta información estará disponible para todos los servicios y operadores portuarios para una mayor eficacia en las operaciones y actuaciones medioambientales.

Para llevar a cabo ese proyecto, la Autoridad Portuaria va a firmar un convenio de colaboración con Puertos del Estado para la ejecución de los trabajos asociados al proyecto "SAMOA 2". El proyecto SAMOA cuanta con doce módulos con una serie de sistemas de previsión y medición del medio físico (Cuadro de Mando Ambiental, Atmósfera de alta y muy alta resolución, alertas en tiempo real, corrientes, oleaje, agitación, onda larga, rebase, predicción de riesgo por zonas, mareógrafo, campañas de validación), a los que cada Autoridad Portuaria puede acogerse según interés o necesidad particular.

Con SAMOA I el Puerto de Avilés implantó dos de los 6 módulos disponibles, (Cuadro de Mando Ambiental (CMA) y Modelo de Atmósfera a 1KM de resolución). Con la puesta en marcha de SAMOA II el Puerto de Avilés a través de la firma del nuevo convenio (2018-2020), se quieren implantar 5 módulos nuevos (agitación, corrientes, alertas en real, atmósfera a muy alta resolución y campañas de validación), por un importe de 144.000 € (sin IVA) para los tres años de duración del Convenio y cofinanciado por Puertos del Estado hasta un 25% del total.