David García fue elegido ayer nuevo secretario de la Agrupación Socialista de Castrillón con casi el 54% de los votos. El exconcejal Iván Patiño obtuvo casi el 44% de los sufragios emitidos por los 95 militantes que acudieron a la asamblea. La candidatura de García obtuvo 51 votos y la de Patiño, 43.

El nuevo secretario general de los socialistas locales fue en los últimos meses secretario de organización de la agrupación local ("número dos"), que lideró en los últimos años Jesús Cabrales, que apoyó desde el principio la candidatura de García. Asimismo, integran la lista ganadora Carmen Piedralba, Ángel Balea, Raquel García, Francisco Muñoz, Mónica Villar, José Ángel González Arias, Mercedes Rodríguez, Manuel Pantaleón, Celestina Acevedo, Francisco Javier Cortina, Lorena Valiña y Sabino González. El representante en el comité autonómico será Bernabé Peña.

"A partir de ahora, toca trabajar, sumar esfuerzos e ideas, incluso con la otra candidatura, y remar todos en la misma dirección", señaló ayer, tras su triunfo, David García. "Tenemos que lograr recuperar lo que fue el PSOE de Castrillón", afirmó.

La asamblea de ayer contó con la presencia del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, y de los secretarios de Política Municipal y de Empleo y Relaciones Laborales, Iván Fernández y Fernando Prendes, respectivamente. Adrián Barbón retó a los socialistas castrillonenses "a no conformarse con ganar las elecciones municipales porque sí".

"Tenemos que ganar con un proyecto y una buena candidatura. Mi compromiso es que tenéis a la FSA a vuestro lado para reconstruir el partido en Castrillón y cerrar filas. No os vamos a dejar solos. Tenéis nuestro apoyo para dinamizar la organización con un proyecto nuevo", dijo.

Barbón no dudó de la integración en el PSOE castrillonense. Mientras que el ya exsecretario general Jesús Cabrales manifestó: "Me siento responsable por no haber conseguido llegar al día de hoy con una candidatura única".

Los resultados de la asamblea de ayer evidencia la pertinaz división de los socialistas castrillonenses. En 2012, Cabrales obtuvo la secretaria general con el 58% de los apoyos mientras que su oponente Ignacio Granda logró el 41%. Los resultados internos no se han trasladado a los de las elecciones municipales, donde el PSOE no han conseguido superar los tres concejales en los dos últimos comicios.