El Puerto de Avilés mejorará la información de vientos y corrientes que ofrece a sus usuarios a través del proyecto SAMOA 2, herramienta en la que invertirá unos 144.000 euros y que tiene como objetivo una mayor eficacia en las operaciones y actuaciones medioambientales. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria autorizó ayer la firmar de un convenio de colaboración con Puertos del Estado para la ejecución de los trabajos asociados este proyecto. "Estos sistemas permitirán disponer a los usuarios del Puerto de gran cantidad de información del medio físico de los muelles, tanto a nivel de predicciones (vientos, oleajes, corrientes, mareas) como de información en tiempo real", explicaron fuentes portuarias. Los consejeros también acordaron renovar la licencia que tiene concedida Cruz Roja para utilizar parte del edificio de la antigua rula. La organización tiene permiso para seguir ocupando 831 metros cuadrados de este oficio durante otros cuatro años para labores humanitarias y de salvamento.

Tráfico portuario

Los muelles avilesinos movieron en octubre 404.031 toneladas de graneles y mercancías, un 30% menos que en el mismo mes de 2016. Ese descenso está directamente relacionado con una caída de los graneles sólidos y de la mercancía general.

En lo que va de año (con datos hasta el 31 de octubre) el tráfico portuario ha crecido ligeramente respecto al mismo periodo de 2016. Los muelles han movido cuatro millones de toneladas frente a los 3,9 de hace un año, un 1,71% más. De estos cuatro millones, 2,4 millones son graneles sólidos, 979.775 toneladas mercancía general y 550.944 graneles líquidos.