Dos de los trece centros de investigación y desarrollo que posee en el mundo la multinacional Arcelor-Mittal están en Asturias. El gigante siderúrgico ha aprobado recientemente que las dos sedes de investigación que posee en Avilés (el centro de la avenida Marqués de Suances y el edificio impulsado por la Fundación Metal) funcionen de forma independiente. Hasta ahora, el conocido como "edificio de investigación frontera", vecino del Instituto de Materiales (ITMA), funcionaba como una extensión del Centro Global de I+D.

"La estructura de I+D era única y ahora se ha decidido que se estructure en dos centros. Implica un refuerzo muy importante, sobre todo, en la investigación relacionada con las megatendencias tecnológicas que lanzamos en 2014", señaló el responsable de I+D de Arcelor-Mittal en España, Nicolás de Abajo.

Dos directores

El centro de investigación de la avenida Marqués de Suances se centra en los procesos y productos del acero, mientras que en el edificio del parque empresarial (bautizado como "Global I+D Aviles Innovation Island Center") está orientado a las "megatendencias tecnológicas" (digitalización, impresión en tres dimensiones, nanomateriales). Cada centro tiene su propio director. Pedro Prendes dirige desde el pasado octubre el centro de investigación de Marqués de Suances y Roberto Suárez, el bautizado como "Avilés Isla de la Innovación". Es en este segundo edificio donde la multinacional investiga las tendencias tecnológicas del futuro. Según trascendió ayer en unas jornadas en el Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA), la multinacional fabrica ya pequeñas piezas para sus fábricas con impresoras 3D y a partir de polvo metálico de acero. El Instituto Tecnológico de Materiales es el encargado de la certificación y homologación de estas piezas fabricadas con impresoras.

También desde Avilés se trabaja en la digitalización mundial del grupo Arcelor-Mittal. En Asturias se ha diseñado "Arthur", una plataforma de Big Data que ya está instalada en varias plantas industriales: capta información de los procesos y productos para extraer conclusiones de cómo tienen que ser los productos futuros a diseñar.