El consejo de participación vecinal de Gozón dio ayer sus primeros pasos tras años sin reunirse. La jornada comenzó con una tormenta de ideas y propuestas por parte de los colectivos, que se han de concretar para futuros encuentros. "Retomamos la idea de hacer un consejo vecinal y eso es positivo, garantizamos la participación de los vecinos. Estamos abiertos a sus propuestas", expresó el concejal de Participación Ciudadana, Daniel Fernández, a la salida de la reunión. Otros representantes también tildaron de positivo el encuentro. "Hay pocos recursos, por eso, hay que ir poco a poco", indicó Agustín García, dirigente de la organización "Enlaze", de Laviana.

Para garantizar cierto orden en futuros encuentros, el Ayuntamiento ha propuesto una serie de temas. La próxima reunión se centrará en buscar mejoras para el servicio de recogida de basuras y la posibilidad de modificar el reglamento de participación ciudadana y permitir así que vecinos a título individual puedan también formar parte de los encuentros. "Queremos buscar la manera de mejorar los tiempos de recogida, quizá colocar contenedores, tenemos lanzado ese guante a los vecinos, que nos expliquen sus necesidades y prioridades en este asunto", detalló el concejal socialista.

La idea pasa por convocar reuniones monotemáticas, es decir, que un día se hable de las basuras, otro del alumbrado, otro del saneamiento y otro de la red de aguas. Pese a que algunos vecinos expusieron temas que se ciñen casi exclusivamente a su parroquia, el consejo vecinal se centra en debatir propuestas generales del concejo. "Es muy positivo que haya este intercambio de información para entre todos mejorar la atención a los caminos, a la instalación de nuevos puntos de luz en zonas que lo requieren", señaló Fernández, que destacó además la asistencia de las 17 asociaciones de vecinos del concejo y de los concejales de la oposición.

El concejal de Participación Ciudadana también destacó que el proyecto para la reforma integral del saneamiento del concejo ya está hecho y, para ponerlo en marcha, hace falta financiación por parte de la administración estatal y regional. "El consejo vecinal es una propuesta interesante, y no se va a quedar en una primera reunión", señaló el también edil de Medio Rural, que calcula fijar el próximo encuentro para dentro de un mes y medio aproximadamente.

"Como toma de contacto está bien", apuntó el presidente de la asociación de vecinos de Laviana, que valoró el intercambio de opiniones entre los colectivos y el Ayuntamiento aunque también recalcó que los problemas de cada parroquia se han de trasladar en las reuniones que cada asociación mantiene con el gobierno.

"Consideramos interesantes escuchar las propuestas de los vecinos, formen parte o no de una asociación, por eso quizá tengamos que buscar otros canales de difusión como la web municipal para que los vecinos a título individual puedan ver el orden del día del consejo vecinal, sumarse a las reuniones -ayer ya hubo- y plantear sus peticiones", señaló el concejal socialista, que se mostró satisfecho al convocar un encuentro "que es la primera piedra" para incentivar la participación ciudadana en el concejo.