Izquierda Unida de Avilés propondrá al gobierno local la implantación de la renta social municipal, una medida similar a la que ya tiene el Ayuntamiento de Gijón. La propuesta, de aplicarse, beneficiaría a personas con pocos recursos o perceptores del Salario Social, nunca a personas sin ingresos. El concejal de IU, Rodrigo Muñiz, explicó que para su puesta en funcionamiento sería necesario en torno a un millón de euros y podrían optar a ella, en ese primer año, unas 1.500 personas.

El coordinador general de la coalición, Juan José Fernández, afirmó que IU ya se pone en clave de negociación presupuestaria, un paso que todavía no ha dado el gobierno socialista. En ese sentido, la coalición pondrá encima de la mesa dos propuestas "asumibles y acordes": la congelación de las privatizaciones de servicios públicos en Avilés y la implantación de esa renta social. "Es una medida para desarrollar el sistema de protección social avilesino y ordena las prestaciones que se dan en la ciudad", destacó Fernández.

Llarina González, portavoz de la coalición, explicó que esa renta se calcula sobre la base del IPREM, incrementada en un 25 por ciento. La cuantía mensual oscilaría entre los 89 y los 250 euros aunque sus perceptores lo recibirían en una única ayuda anual, de carácter finalista. Ese dinero sería para gastos concretos, desde ropa, calzado o medicamentos pasando por material oftalmológico, de audiología, ortopedi, audiología, electrodomésticos o equipamiento del hogar. "Serviría para fomentar el comercio local ya que las compras se tendrían que efectuar en comercios y empresas de proximidad de Avilés", explicó González. Para ello, el Ayuntamiento tendría que firmar un convenio con la UCAYC para establecer una red de locales. El pago no se puede realizar en efectivo, por lo que la coalición propone que el dinero se ingrese en una tarjeta de crédito de prepago, con lo que se consigue una mayor agilidad.