La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tres centros españoles de innovación que tiene Arcelor, en manos de asturianos

Los ingenieros Pedro Prendes y Roberto Suárez lideran los equipamientos de Avilés y Susana Peregrina, el del País Vasco

Tres asturianos dirigen los centros de investigación y desarrollo de Arcelor-Mittal en España. Como adelantó ayer este periódico, los ingenieros Pedro Prendes y Roberto Suárez han sido nombrados recientemente directores de los centros de I+D de Asturias, ubicados ambos en Avilés. La también ingeniera Susana Peregrina, que forma parte del equipo avilesino de investigadores, ha asumido además las riendas del complejo del País Vasco, según confirman fuentes de la compañía. Estos nombramientos son fruto de una reciente reorganización del área de Investigación de la multinacional siderúrgica.

Roberto Suárez, ingeniero de Minas y doctor en Ciencia de los Materiales por la Universidad de Oviedo, comenzó a trabajar para la compañía en 1997, concretamente, en labores relacionadas con la calidad metalúrgica y el desarrollo de aceros de alta resistencia. En 2005, se trasladó a Luxemburgo para trabajar en el equipo de calidad central de Flat Carbon Europe como coordinador industrial en el desarrollo de nuevos productos en las plantas europeas. En 2008, regresó a Asturias para poner en marcha la conocida como "Progress Academy", equipo de mejora continua de Asturias que lideró hasta 2013, cuando pasó a ocupar el puesto de responsable del departamento de fabricación de hojalata en Avilés. En enero de 2017, se incorporó a la organización Global R&D de Arcelor como responsable del proyecto de grafeno. En la actualidad, compagina esta responsabilidad con la de director del centro de I+D especializado en las nuevas tendencias tecnológicas, el Centro Avilés Isla de la Innovación que ocupa el edificio de la Fundación Metal.

El ingeniero industrial Pedro Prendes dirige desde el pasado octubre el centro de investigación de la avenida Marqués de Suances, enfocado en los procesos y productos del acero. Fue jefe del equipo técnico de galvanizado de Arcelor-Mittal en Avilés, experto técnico de galvanizado en el equipo de Chief Technology Officer (CTO) de la división de Productos Planos de Europa y responsable de Acabados en el equipo CTO de la Unidad Suroeste de Arcelor-Mittal Europa-Productos Planos, equipo que dirige en la actualidad José Manuel Arias.

La también asturiana Susana Peregrina ha asumido recientemente la dirección del centro de I+D del País Vasco, puesto que compagina con los proyectos que lidera en Avilés. El equipo vasco está vinculado a la planta de Sestao para el desarrollo de aceros especiales. También apoya a las plantas de perfiles de Olaberria y Bergara y tiene una unidad de investigación vinculada al negocio de construcción.

Compartir el artículo

stats