Los trabajadores de la constructora Acciona aseguran haber logrado "de momento" que pare la sangría de despidos en la empresa que desde esta primavera se dedica al mantenimiento de edificios y de construcción de las nuevas baterías de coque de Arcelor. "Despidieron a tres personas, nos dijeron que la semana pasada iban a despedir a otros tres y nos amenazaron con más cartas esta. Han parado", señalaron ayer desde el comité de empresa.

La plantilla de Acciona comenzó sus movilizaciones el pasado día 15. Los trabajadores se concentraron en la puerta de Arcelor de Trasona reclamando que la multinacional dé un paso adelante y atienda las reclamaciones. La multinacional declinó hacer valoraciones oficiales sobre el conflicto de los despidos que la dirección de Acciona en Arcelor considera adecuados ante la ausencia de tarea. Y es que la promesa que la gran siderúrgica hizo a la empresa subcontratada -regida por el convenio de la construcción- fue la de darle tanta tarea como para que asumir más personal. Esto es, al menos, lo que sostienen desde el comité de empresa. En la actualidad, la constructora da empleo a 35 personas (contando con los tres despedidos). El sindicato Comisiones Obreras (CC oo) denunció que Acciona despide por un lado y asume el servicio de una subcontrata propia por el otro. La Federación de Industria de CC OO calificó esta posición de "inaceptable".

El Principado se ha reunido con representantes de la empresa Acciona y también ha estado al habla con Arcelor. Los trabajadores desconocen el fruto de estos encuentros. Por esa razón, han decidido llevar las protestas a las calles de Oviedo. Eso será los próximos martes y jueves. Los pitos sonarán tanto en la sede ovetense de Acciona como en la de la Consejería de Industria.

La empresa Acciona entró en Arcelor-Mittal por primera vez en mayo. Hasta entonces, las obras habían sido realizadas por Dragados y Construcciones (lo hacía, al menos, desde hace cuarenta años). El conflicto laboral ha sido constante desde su llegada a cuenta de la subrogación de los trabajadores de la auxiliar. Según fuentes sindicales, "tarea hay abundante en Arcelor: otra cosa es que quieran darle salida". La esperanza está en las próximas baterías de coque.