"Desasosiegos éticos en cine y literatura" es un libro "muy oportuno, cuyo mayor valor es su capacidad de comunicación y de conjugar lo académico y el entretenimiento", señaló ayer Isabel Carrera, catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo, durante la presentación de la obra de María Donapetry Camacho y Socorro Suárez Lafuente en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

En el palacio de Valdecarzana y ante un público mayoritariamente compuesto por las participantes del Club de Lectura "Una habitación propia" de la concejalía de la mujer, Carrera hizo un resumen del trabajo que plasma la relación entre cine y literatura y donde se pone de manifiesto que la base de toda creación artística reposa sobre los desasosiegos éticos, las costumbres, las tradiciones y los comportamientos humanos.

Editado por Benilde, el libro analiza desde una perspectiva ética contemporánea varias películas y diferentes ejemplos de narrativa escritos y producidos a día de hoy. Socorro Suárez Lafuente, presente en el acto junto a Isabel Carrera, inició su intervención explicando cómo surgió la idea de la publicación. "María (Donapetry) y yo coincidimos en los cafés hablando de posmodernismo y siempre pensamos que era mal interpretado por la crítica", comentó para centrar la atención en la ética que "consiste en reflexionar sobre las costumbres y normas que rigen nuestro comportamiento en la sociedad", subrayó para recordar a José Luis Borges cuando decía que si la ética ha desaparecido habría que inventarla.

La también catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo habló de las dos vertientes del libro -cine y literatura-, que trata problemas tales como los hijos-medicamento, la actitud ante el desnudo y la pornografía, el maltrato, el incesto, el engaño o el cáncer, entre otros. Así, desgranó algunos de los capítulos centrados en la literatura, la parte de la que se ocupó, dedicados a autoras entre las que figuran Doris Leasing o Marina Mayoral.

Ante la ausencia de María Donapetry, se refirió al trabajo realizado por ella centrado en estudiar varios fotogramas de películas y mencionó a precursores que le enseñaron a ver cine de una manera diferente. Comentó que todas las cintas del estudio tratan sobre mujeres e hizo hincapié en un capítulo sobre el desnudo femenino y los títulos "Juana la loca", "Los años desnudos" y "Te doy mis ojos".