El nuevo parque para perros de Piedras Blancas abrirá en cuestión de días. Los operarios municipales remataban ayer las obras en una zona de la zona verde de El Puentín que linda con la calle José Fernandín, en el centro de la capital castrillonense. "Se está instalando el cierre perimetral y ya hemos comprado los juegos, que se instalarán cuando terminen las obras", señaló el concejal de Medio Ambiente, José Luis Garrido. También se instalará una fuente de doble uso para peatones y para mascotas.

Además, el parque de perros de Salinas se ampliará, según explicó el edil. Actualmente, está acotado para uso de las mascotas una superficie de 400 metros cuadrados en el parque de Piñole, en Salinas, que el gobierno local pretende ampliar. Asimismo, se instalarán nuevos juegos. "Vamos a habilitar toda la zona verde del parque Piñole para uso de los perros", indicó Garrido.

La extensión para uso de los perros quedará, tras la ampliación, en alrededor de 900 metros cuadrados. La zona de mascotas del parque de Piñole tiene un cierre perimetral de un metro de alto, similar al que se está instalando en Piedras Blancas, y una puerta de acceso, así como papeleras.

El presupuesto municipal de Castrillón de 2017 incluye una partida de 16.000 euros, de los que 10.000 son para las obras en los dos parques y los 6.000 restantes para la adquisición de aparatos de juego para los canes. El presupuesto de 2016 incluyó otra partida de 5.800 euros para el circuito canino de Piñole.

Las instalaciones al aire libre para las mascotas se deben a una reivindicación vecinal. Un colectivo de vecinos de Salinas presentó en el Ayuntamiento de Castrillón, hace tres años, casi 900 firmas de apoyo para que se habilitara una zona en el parque de La Deva para que los perros pudieran estar sueltos. Asimismo, reclamó que, de mayo a octubre, ambos meses incluidos, se habilitase una playa del concejo para poder acudir con los perros.

Las peticiones vecinales han sido tenidas en cuenta en buena medida por el gobierno local de IU. Hace dos años se habilitó el parque de perros en Piñole y, en el verano de 2016, se autorizó la estancia de mascotas ininterrumpida en la playa de Bayas, una decisión polémica que rechazan muchos usuarios del arenal y vecinos de la localidad.

Castrillón fue premiado esta misma semana como tercer mejor destino de España para viajar con perros. Los dos primeros destinos elegidos fueron Gijón y El Grove (Galicia). Se trata de un galardón promovido por la guía Travelguau con el apoyo del Ministerio de Energía y Turismo. El reconocimiento distingue a los ayuntamientos que emprendan y ejecuten acciones en atención a la relación con las mascotas desde el respeto y la convivencia.

Los méritos que presentó Castrillón fueron la existencia de la playa Bayas para mascotas todo el año, y los parques caninos de Salinas y Piedras Blancas. Los usuarios del parque canino de Salinas, pese a los premios y los méritos, critican la falta de mantenimiento del Piñole. "El parque de Piñole está en malas condiciones de conservación. La valla está rota desde hace tiempo y las papeleras siempre llenas, nadie las limpia", afirman algunos de estos usuarios. Los dueños de perros que acuden al parque sostienen que llevan tiempo solicitando una fuente. "Ahora dicen que la van a poner, veremos", dicen.